AFÍLIATE

IMG-20201206-WA0002

 

 

 

Aena ha adjudicado hace tan solo un mes el servicio de seguridad privada para 42 aeropuertos de la red por más de 300 millones de euros y un periodo de dos años

La empresa TRABLISA ha sido la más beneficiada en ese reparto siendo adjudicataria entre otros del servicio de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas por importe de 58.077.000 €. Esta adjudicación ha sido para el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros. Las otras adjudicatarias para el resto de aeropuertos de menos de 400.000 pasajeros han sido ISEC, ICTS, SEGURISA e ILUNION.
Del importe total de adjudicación de los concursos, cerca de 289 corresponden a los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros y más de 14,5 a los de menos de 400.000 pasajeros

El periodo de adjudicación es prorrogable por otro año más.
El concurso no incluye la seguridad en los Aeropuertos JT Barcelona-El Prat (inspección de pasajeros), Palma de Mallorca, Alicante-Elche, Almería, Ibiza y Menorca, al haberse alcanzado un acuerdo de prórroga con la actual adjudicataria, esto es con la empresa TRABLISA, que también gestiona el otro gran aeropuerto Español.

Según Aurora Vaquero, representante sindical de alternativasindical en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas la contratación de estos servicios de seguridad y dado la situación de ERTE en la que aún se encuentran compañías como ILUNION, acarreará ahora un problema de fondo y estructural para la subrogación de muchos de los vigilantes adscritos a estos aeropuertos, cerca de 600. Muchos de estos vigilantes tuvieron que ser recolocaros en diferentes servicios de Madrid, para no ser incluidos en el ERTE, y otros fueron afectados. Este personal según Vaquero tienen que ser subrogados por TRABLISA, la nueva adjudicataria del servicio de seguridad en Barajas, el próximo día 1 de enero, si bien se teme que estos trabajadores se queden en un “ LIMBO” dado que no habría posibilidad de volver a recolocarlos en el aeropuerto , y por otro lado la empresa cesante ILUNION puede darles la carta de subrogación y deshacerse de ellos, abobándolos finallente a reclamaciones Legales demandando a ambas compañías, y entre tanto al desempleo.

Desde alternativasindical ya se ha mantenido contactos con la Dirección de TRABLISA para interesarse por la situación en la que pueden quedar estos 600 vigilantes, 400 solo pertenecientes y adscritos a Barajas, si bien la compañía de seguridad no ha dado una respuesta clara, manifiesta su intención de mantener la subrogación recogida en el convenio de seguridad para los vigilantes así como proceder pese a no existir regulación al respecto a la subrogación de los servicios auxiliares, aunque no se ha pronunciado sobre el excedente de 600 Vigilantes que se encuentran recolocaros por ILUNION o afectados por el ERTE, lo que hace temer lo peor.

Por otro lado la empresa ILUNION tampoco ha transmitido ninguna información sobre la situación de los vigilantes afectados por la medida de regulación temporal de empleo, ni sobre los que te colocaron en otros puestos de trabajo. Desde alternativasindical se ha intentado infructuosos intentos de contacto con la empresa que pertenece al grupo social ONCE para saber de la situación en la que quedarían estos 600 trabajadores.

Aurora Vaquero exige que ambas empresas den una respuesta clara a esta situación de incertidumbre para estos 600 Vigilantes que podrían verse en una situación de desempleo el 28 de diciembre si ambas empresas no llegasen a un acuerdo con la subrogación de los trabajadores.

 

 

IMG-20201206-WA0004

IMG-20201206-WA0003

 

 

 

Aurora Vaquero, tlf. 649 57 73 71
Coordinadora de ILUNION en alternativasindical Madrid