AFÍLIATE

Varapalo judicial para ISEC SPAIN. La empresa se negaba a cumplir con los acuerdos económicos y laborales de los trabajadores en el aeropuerto Madrid Barajas. Esto fue demandado y ganado en primera instancia por alternativasindical, sentencia que fue recurrida por la empresa y que ha vuelto a ser ganada por el sindicato ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El TSJ de Madrid ha dado la razón a alternativasindical y condena a la empresa a Incentivar, como se ha venido haciendo hasta la fecha, las buenas prácticas de los trabajadores, mediante el abono de gratificaciones económicas, cuando proceda. Tal y como alternativa sindical ha demostrado las anteriores empresas que si cumplían el convenio y los derechos laborales pactados
acordaron que, si esa buena praxis de los vigilantes del aeropuerto se constatase en el curso de auditorías externas (de cualquier tipo o realizadas por cualquier entidad auditorías externas (de cualquier tipo o realizadas por cualquier entidad distinta de la empresa de seguridad en cuestión que realice el servicio, el premio económico a percibir por parte de los trabajadores ascenderá a las cantidades siguientes:

  • 120 euros brutos para el trabajador que haya detectado la amenaza.
  • 60 euros brutos para el compañero del trabajador que haya detectado – 60 euros brutos para el compañero del trabajador que haya detectado la amenaza..
  • 30 euros brutos para el resto del equipo (hasta un máximo de 3 – 30 euros brutos para el resto del equipo (hasta un máximo de 3 personas)»
    personas)”.

Pues bien, en palabras del portavoz del sindicato alternativasindical, dado que AENA ha decidido tirar los precios en los concursos, han entrado empresas como ISEC, que ha decidido que su abaratamiento en el precio saldrá de los incumplimientos de los acuerdos y derechos laborales de los empleados. Es por ellos que el TSJ falla a favor del sindicato, y que obliga a la empresa a abonar a los trabajadores dichos complementos cuando se den las circunstancias para ello.

Según el propio sindicato, el Gestor aeroportuario AENA es el culpable de que las condiciones de los trabajadores de seguridad sean cada vez más lamentables. Las grandes compañías del sector de la seguridad han dejado plantada a Aena desde hace años en sus concursos, lo que ha permitido que empresas como ISEC Spain, una empresa catalogada por el sindicato como LOW COST y pirata haya sido adjudicataria de varios contratos con AENA.

De ese modo, las grandes empresas que cumplen con el convenio como Prosegur, Securitas y ahora también Eulen han decidido desde hace años no pujar para la adjudicación de la seguridad en los aeropuertos de la compañía pública al considerar que no es rentable. Eulen participó en una primera fase del último concurso, pero después decidió salirse del concurso «por rentabilidad», explican desde la empresa.