SECURITAS

La gravedad de la conducta vulneradora del derecho fundamental de libertad sindical es indudable: la empresa negó a un trabajador su derecho a ser nombrado delegado sindical de ASTSP, le negó su derecho de información; no retribuyó a otra delegada sindical la totalidad de la jornada para los días en que solicitó crédito sindical; negó a una tercera delegada sindical información y denegó a otro delegado sindical la información y documentación que solicitó. Habida cuenta de la gravedad de la reiterada conducta empresarial y del perjuicio causado al sindicato consideramos razonable fijar la indemnización por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical en una cantidad igual a la sanción por infracción muy grave en materia de relaciones laborales, en el máximo de su grado mínimo, fijado por el art. 40.1 de la LISOS entre 6.251 y 25.000 euros. Por ello procede estimar en parte el recurso de casación, estimando la demanda y fijando la indemnización en la cantidad de 25.000 euros más 1.500 euros de costas.

Por todo ello el Tribunal Supremo Estima el recurso de casación ordinario interpuesto por la representación del sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada. Desestimar el recurso de casación ordinario interpuesto por la representación de Securitas Seguridad España SA.

Ademas Casa y anula la sentencia dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en fecha 21 de noviembre de 2018, procedimiento 219/2018.

Estimar la demanda interpuesta por el sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada contra la empresa Securitas Seguridad España SA. Declarar la existencia de vulneración del derecho de libertad sindical de la parte actora. Declarar la nulidad radical de la conducta de la demandada consistente en impedir el ejercicio de la actividad y acción sindical de dicha organización sindical. Ordenar a la demandada el cese inmediato de sus actuaciones vulneradoras de tal derecho. Condenar a la demandada al abono a la actora de la indemnización de 25.000 euros.

Por último el Gran Tribunal condena a Securitas Seguridad España SA al pago de las costas de su recurso en la cuantía de 1.500 euros. Se acuerda la pérdida del depósito.

LEER AQUÍ SENTENCIA 》》》 EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENA A SECURITAS A INDEMNIZAR A ALTERNATIVA SINDICAL POR VULNERAR LOS DERECHOS SINDICALES A 26.500 EUROS