Ningún vigilante  sin chaleco.

El Juicio ha sido señalado con motivo de la demanda de alternativasindical por las reiteradas agresiones sufridas por el personal de seguridad en esas instalaciones, y la falta de Equipos de Protección que ofrece a los agentes Renfe y las empresas por mero ahorro presupuestario.

El Juicio se celebrará ante la Sala de La Audiencia Nacional según consta en el Auto de Señalamiento, donde cita a las partes a comparecer para Juicio el próximo día 28 de mayo de a las 10.00 h. si bien estaba prevista en primera convocatoria para el día 7 de mayo, fecha que ha sido modificada por agenda de los letrados intervinientes.

Alternativa Sindical de seguridad privada interpuso demanda contra Renfe y la empresa Garda, en la que exige la adopción de chalecos y guantes anticorte en las infraestructuras ferroviarias para el personal de seguridad en España, toda vez el aumento de agresiones a los vigilantes se hace ya innumerable.
Los vigilantes están hartos de sufrir agresiones y denuncian los recortes que les han despojado de las herramientas de defensa o intimidación, como ocurrió con el revólver hace tres años, para labores de control de acceso e identificación a miembros de bandas latinas, carteristas o grafiteros, entre otros.

Este sindicato pide que las dotaciones de equipos de protección esté regulada y no quede al capricho de las distintas empresas privadas o públicas por un mero ahorro presupuestario.
Los vigilantes de seguridad privada de Renfe se encuentran cada vez más indefensos ante las agresiones de los pasajeros, bandas latinas o grafiteros. Aunque siempre han estado presentes, en el último año han visto cómo los golpes e insultos se multiplicaban.
Las agresiones son continuas, hay alguna todos los fines de semana, pero de unos años a esta parte, muchísimo más.
Por otro lado, los recortes han despojado a los vigilantes de las herramientas de defensa o intimidación con las que minimizaban y evitaban las agresiones. Por ejemplo, desde hace tres años ya no llevamos revólver, y parte del equipo de defensa deben costearlo de su propio bolsillo, como los guantes anticortes.
Desde alternativasindical reclamamos que se regule mejor su actividad de cara a la aprobación del futuro Reglamento de Seguridad Privada, un texto en trámite de alegaciones que pretende profesionalizar la actividad en todo el territorio y evitar el intrusismo.
Entre otras propuestas, hemos pedido que se incluya que los vigilantes vayan siempre de dos en dos, como trabajan los agentes de policía, y poder así hacer frente a los grupos de borrachos o violentos con los que se encuentran a diario.

También pedimos que su equipación esté regulada y no quede al capricho de las distintas empresas para las que trabajan, al revés de lo que ocurre por ejemplo en Barcelona, donde los vigilantes del metro sí deben llevar obligatoriamente chalecos anticorte (para evitar agresiones con arma blanca).

Las empresas contratadas para ejercer el servicio de vigilancia, como Garda, Trablisa, Segurisa, Ilunion, Prosetecnisa… han ido recortando en personal y equipación para hacer sus ofertas más atractivas en los concursos públicos ante la escasa demanda.
Adjuntamos Auto de la Audiencia Nacional citando a las partes a Juicio.

LEER AQUÍ CITACIÓN 》》》  EL MARTES 28 DE MAYO, JUICIO, RENFE OPERADORA Y LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVAD

Madrid, 26 de mayo de 2019

Para ampliar información: 673 80 10 85