El día 28 de diciembre de 2022 Alternativasindical denunció el concurso de adjudicación para la vigilancia de seguridad en las dependencias del CAPN en Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.
A través del recurso especial interpuesto este sindicato denunciaba que el presupuesto de licitación previsto en los pliegos incurre en error al computar como precio máximo de hora de servicio los 18,50 euros. En este sentido expone que el nuevo convenio estatal para empresas de seguridad 2023-2026 aprobado el 21 de octubre de 2022, conforme al artículo 90 del Estatuto de los Trabajadores, acuerda en su artículo 47 un incremento retributivo del 6% en 2023, 4% en 2024, 3% en 2025 y 3% en 2026 en todos los conceptos.
Este incremento salarial no se ha contemplado en el presupuesto de licitación, de modo que los costes directos de seguridad superan el importe máximo de licitación.
Igualmente argumentábamos que el presupuesto no tiene en cuenta ni el beneficio industrial ni los costes de estructura.
Con fundamento en lo anterior solicitábamos que se tuviera por interpuesto recurso especial en materia de contratación y se acordará “anular y dejar sin efecto el acuerdo recurrido (aprobación y publicación del pliego de condiciones administrativas particulares para la contratación servicio de vigilancia de segundad…) y se ordenase la retroacción de las actuaciones y que se publique de nuevo un pliego de condiciones particulares para que los licitadores interesados presenten sus propuestas al nuevo pliego con las correcciones procedentes señaladas en el presente recurso”.
El Órgano de Contratación da la razón a alternativasindical en su recurso y ha remitido informe en el que reconoce que con posterioridad a la publicación de los pliegos se ha publicado “la Resolución de 30 de noviembre de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo estatal de empresas de seguridad para el periodo 2023-2026. En dicho convenio se establece una subida retributiva del 6% en 2023, 4% en 2024, 3% en 2025 y 3% en 2026 y se incluyen las tablas salariales que corresponden a dichos incrementos.”
Por este motivo anuncia que se va a acordar el desistimiento de la litación puesto que “la sostenibilidad económica del contrato que se licita en este momento y, con ella, el cumplimiento de las obligaciones de la eventual adjudicataria en materia laboral y de Seguridad Social, queda puesta en entredicho con la aplicación del nuevo convenio a partir del 1 de enero”.
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, en su reunión del día 02/02/2023 y en relación con el recurso, ha dictado resolución cerrando el asunto dado que el propio Órgano de contratación a dado la razón al sindicato y desiste del concurso, para incluir los costes del nuevo convenio.
Una gran noticia y un gran trabajo de este sindicato que garantiza que los trabajadores no se vean perjudicado por los bajos costes del cliente en un futuro.