EL NUEVO BORRADOR DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PRIVADA PROPUESTO POR EL ANTERIOR GOBIERNO Y QUE SE QUIERE APROBAR EN BREVES, PRETENDE ELIMINAR EL TRANSPORTE DE FONDOS PARA ABARATAR COSTES A ENTIDADES BANCARIAS EN CONTRA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA Y EL EMPLEO DE MÁS DE 5.000 TRABAJADORES

Categoría: Comunicados, Notas de Prensa, Noticias, Portada, Sedes

IMG-20180616-WA0004

 

 

 

IMG-20180616-WA0003

 

 

 

 

 

El anterior Ministro Zoido, a mediados del pasado mes de mayo, hizo público a bombo y platillo el BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PRIVADA y que desarrolla La Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

Entre Las principales novedades que previsiblemente incluirá el nuevo Reglamento de Seguridad Privada se incluye Como nota más grave para el sector, que entre 0 y 50.000 euros cualquier empresa puede hacer transporte de fondos, sin ningún tipo de medida de seguridad . Igualmente entre 50.000 y 215.000 podra ser efectuado incluso por empresas de mensajería.

Eso en la práctica supone la desaparición de las empresas de transporte de fondos, y más de 5000 vigilantes a la calle.

En opinión de este sindicato, creemos que detrás de eso hay un lobby con obvios intereses económicos, a fin de ahorrarse la prestación del servicio mediante vehículos blindados y personal de seguridad privada altamente cualificado. Lobby que pudiera ser ejercido por las propias entidades Bancarias, a quienes directamente les repercutiría en un suculento ahorro en contra de la propia seguridad ciudadana.

La gravedad de las medidas incorporadas en los artículos 146.4, 148.4 y 154.5 del Borrador de Reglamento, en relación con el Anexo III, Título VI, Capítulo II, de las que se desprende que cualquier empresa que no tengan la consideración de empresas de seguridad podrían realizar operaciones de transporte de fondos de hasta 215.000 euros y que, no sería considerado un depósito de seguridad aquel de cuantía de hasta 25 millones de euros.

Pero más grave aún es que hasta 5.000 compañeros que se dedican exclusivamente a esta actividad, podrían verse afectados y en el desempleo y contribuiría necesariamente en la precarización del empleo en el sector del transporte de valores con la aparición de empresas low-cost para la realización de esta actividad, con la consiguiente conflictividad laboral.

Además entidades y particulares podrán salvar fácilmente los controles contra el fraude, dado que el trasporte del efectivo eludiría el control que desempeñan los profesionales de las empresas del transporte de fondos a través del personal del contage, como también los controles que este personal realiza para la detección de billetes falsos que afecta directamente a la tranquilidad y seguridad de empresas y ciudadanos.
Por todo lo anteriormente expuesto, alternativasindical solicita una inmediata retirada de esta propuesta del trámite reglamentario, por cuanto es un ataque directo a los trabajadores y empresas del sector de la seguridad privada, y cuya aprobación podría dejar en desempleo a más de 5.000 trabajadores del sector.
Alberto García Martinez tlf. 673 80 10 85
Coordinador Estatal de comunicación
alternativasindical



       

You must be logged in to post a comment Login