AFÍLIATE

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El Ministerio del Interior y Fomento ha cursado con fecha 18 de diciembre escrito a la Dirección de AENA en Barajas para que resuelva sobre la denuncia interpuesta por alternativasindical sobre los incumplimientos de condiciones técnicas del contrato con respecto a la subcontrata de seguridad EULEN.
Ante la actitud de la empresa y de AENA de persistir en sus incumplimientos salariales y laborales los vigilantes recrudecerán sus protestas, y el lunes volverán a solicitar una convocatoria de manifestación nuevamente en la T4 de Barajas, así, mismo el lunes se ampliará la huelga con carácter indefinido.

Es lamentable que una empresa pública esté consintiendo, no sabemos por qué tipo de intereses, que EULEN SEGURIDAD no cumpla los pliegos de un contrato igualmente público.

La dirección de Aeropuerto perteneciente a AENA, ha sido denunciada hace dos semanas por este sindicato ante el Ministerio del Interior y Fomento debido a que la misma podría estar haciendo dejación de funciones en su deber, según pliegos de exigir y sancionar a la subcontrata de seguridad por no cumplir las condiciones del contrato.

Esto además de conllevar a una huelga por incapacidad de la dirección para exigir a la subcontrata las condiciones contractuales, ha llevado a los Tribunales la fijación de servicios mínimos y la vulneración del derecho a Huelga.

No en vano, el Ministerio de Interior ha dado traslado de la denuncia a la dirección del Aeropuerto para que resuelva la misma por posible vulneración de la PLICA.

El comité de Huelga ha denunciado ayer durante la concentración, que la empresa además de no establecer con criterios objetivos los servicios mínimos, y sin negociar con el propio Comité, ha ampliado incluso los efectivos en Barajas, lo que ha hecho casi imperceptible la huelga, siendo además que la Delegación de Gobierno ha fijado el 95% de los servicios a los vigilantes, un porcentaje insólito en este país e incluso en el sector de la seguridad privada.

La denuncia de la que ha dado traslado el Ministerio de Interior a la dirección del Aeropuerto de Barajas, pone de relieve los siguientes incumplimientos salariales y en materia de paridad por parte de EULEN consentidas por la Dirección del Aeropuerto dependiente de AENA.

La empresa EULEN con la complicidad de AENA viene incumpliendo con el Plus de radioscopia aeroportuaria.

El vigilante de seguridad que utilice la radioscopia aeroportuaria en la prestación de sus servicios en las instalaciones de los aeropuertos, percibirá como complemento de tal puesto de trabajo, y mientras realice el mismo, la cantidad de 1,17 euros por hora efectiva de trabajo el año 2017; 1,19 euros por hora efectiva de trabajo el año 2018…..

Se exigirá, como requisito para acceder a estos servicios, que el trabajador acredite haber realizado y aprobado previamente, mediante la obtención del certificado correspondiente (actualmente C2), el curso de especialización establecido en cada momento por la normativa aplicable, sin el que no podrá, en ningún caso, desempeñar el citado servicio, siendo igualmente necesario superar tanto las evaluaciones cuatrimestrales como el reciclaje semestral, o cualquier otro que se determine de forma obligatoria.

La empresa no abona el total de hora efectiva a los trabajadores, pese a que la dirección de RRLL de la empresa en Madrid, pone todo su interés en redactar y reflejarlo en las actas de las reuniones del Comité. Todo lo expuesto ocasiona un perjuicio económico en los trabajadores afectados.
Actualmente el gestor aeroportuario en el aeropuerto de referencia es AENA, quien ejerciendo su potestad de desarrollo tal y como dice el capítulo 4 art. 4.0 a) de la Resolución de 16 de julio de 2012, de la Secretaría General de Transportes, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 6 de julio de 2012, por el que se modifica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de mayo de 2006, por el que se aprueba el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil. elaboró una operativa de puesto en materia de seguridad y que se conoce como COS, el cual es de obligado cumplimiento para quien desarrolle funciones de seguridad aeroportuaria en filtros de acceso a zona restringida, además del COS existe el Plan Nacional de Seguridad (PNS) en dicho plan vienen desarrollados los artículos también de obligado cumplimiento para el personal de seguridad que desarrollan la Directiva Europea.
En concreto el incumplimiento objeto de la denuncia cursada a través del Ministerio de Interior y Fomento, se fundamenta en lo estipulado en el pliego de condiciones técnicas objeto de la contratación concursal pública del servicio de seguridad privada a cargo de velar por el correcto cumplimiento de la normativa Europea y Nacional del acceso a zonas restringidas en el espacio aeroportuario que en la actualidad en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas corre a cargo de la empresa EULEN SEGURIDAD  S.A. como adjudicada del lote 2 de la última licitación pública ofertada.
En la plica de condiciones se recoge la necesidad de contar con medios humanos adecuados (personal de ambos sexos) para el desarrollo de la actividad profesional situación que de forma reiterada es incumplida por la empresa adjudicataria provocando no solo un claro incumplimiento contractual sino además una deficiencia en la prestación del servicio que hace que el personal contratado para el cumplimiento se encuentre con que no puede realizar sus prestaciones laborales de manera eficiente desencadenando en una situación de desigualdad de género pues el personal masculino dobla en número al personal femenino como consecuencia de esta situación de desigualdad los filtros de acceso de personal, vehículos y suministros cuentan con un único componente que está a cargo de la seguridad del control de acceso este único componente en el turno nocturno es en el 80% de los casos de género masculino desencadenando una situación de agravio para las empleadas y conductoras que desempeñan funciones laborales en el aeródromo ya que no pueden ser sometidas a inspecciones manuales por personal de diferente sexo con la debida celeridad debido a la necesidad de proceder a dar aviso a otro componente femenino que se encuentra prestando servicios en otros puestos de trabajo. En el mejor de los casos estos filtros se encuentran cubiertos por dos vigilantes de seguridad de ambos sexos produciéndose igualmente un claro incumplimiento del Plan de Seguridad pues en el documento facilitado por AENA llamado COS PS 03 apartado 5.1.2 Paso por ADM: inspección de empleados se especifica que el puesto debe ser cubierto por vigilantes de ambos sexos a distancia adecuada del ADM (arco detector de metales) además del operador de Radioscopia que constituye per se otro puesto de trabajo independiente.
LA DIRECCIÓN DEL AEROPUERTO ESTARÍA OBLIGA A CUMPLIR LA SIGUIENTE DISPOSICIÓN:

La Dirección del Aeropuerto Adolfo Suárez ( AENA ) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ( AESA ) colaboran necesariamente con la empresa EULEN SEGURIDAD al no aplicar y exigir estas obligaciones y sus correcciones a EULEN, a través del artículo 15.3 de las condiciones contractuales fijadas en el Pliego de Condiciones Técnicas del contrato. Se adjunta comunicación cursada a través del Ministerio de Interior Y fomento a la Dirección del Aeropuerto
Para más información. Alberto García Martinez. Tlf. 673 80 10 85

 

 

 

 

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