EL JUZGADO DE LO SOCIAL N.1 DE ALMERIA CONDENA A LA READMISIÓN INCLUIDO ILEGALMENTE EN UN ERTE Y LA CONDENA A ABONAR 30.000 EUROS POR VULNERAR DERECHOS FUNDAMENTALES Y SALARIOS DE TRAMITACIÓN COMO CONSECUENCIA DE SU AFILIACIÓN Y DENUNCIAS

Categoría: Almería, Comunicados, Portada, Sedes

 

 Mina Almeria

 

 

Almería, 25 de abril de 2020

 

 

 

El Juzgado n.1 de Almeria condena a SERAFINA ORTEGA E HIJOS, S.A. empresa de Transportes de explosivos a la readmisión de un afiliado a alternativasindical al abono de los salarios de tramitación desde 2020 e indemnización de 30.000,00 € por vulneración de derechos fundamentales.

La empresa dedicada al transporte de explosivos donde parte de la plantilla es afiliada a alternativasindical, con el comienzo de la pandemia aprovecho la coyuntura de los ERTEs para enviar a un solo trabajador al ERTE para escarmiento de la plantilla, pues este afiliado a alternativasindical es quien le presentaba cara a la empresa ante sus desmanes como pasar a lápiz la firma del registro de horario de jornada, imponer vacaciones, exceso de jornada laboral,….. etc, etc.

La represalia de la empresa comienza cuando alternativasindical denuncia el ERTE que se acoge la empresa, donde gran parte de la plantilla estaba realizando horas extras lo que entendemos deslegitimaba su aplicación.

Para demostrar las horas extras, entre otras cuestiones se presentan conversaciones de WhatsApp entre nuestro afiliado en ERTE y otros dos compañeros también afiliados, cada conversación de manera individual, por separado y desde sus móviles particulares. Al presentarse esto como prueba ante el Juzgado, la empresa tiene conocimiento de ello y despide a los tres afiliados a alternativasindical por supuestamente vulnerar el código de conducta interno de la empresa y de secreto de los servicios por la confidencialidad que hay que guardar dada la materia que se transporta.

El Juez además, cuestiona la forma de obtener las pruebas por parte de la empresa y que su fin fuera otro ( las conversaciones de WhatsApp entre afiliados ) , cuestionando el art. 24 de la constitución referente a la tutela judicial, así como ser conversaciones personales privadas hace que la violación de derechos fundamentales como la intimidad y secreto de las comunicaciones se pongan en entredicho. Este ha sido el primero de los juicios, quedan otros 2 por los otros 2 compañeros despedidos y con el Juicio del ERTE.

Adjuntamos fallo.

 

 

IMG-20210425-WA0021

 

 

Para más información.
Francisco. Responsable del sindicato alternativa sindical Almería. Telf : 634 43 66 57



       

You must be logged in to post a comment Login