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Licitación pública Aena

 

 

 

 

 

El concurso de Seguridad AENA para el mayor aeropuerto de España, el Adolfo Suárez Madrid Barajas ha quedado desierto por la falta de interés de las grandes empresas del sector y sus bajos precios, lo que obligará a la anterior adjudicataria, ILUNION del grupo ONCE a quedarse con el contrato seis meses más.
Aena ha sacado a concurso los servicios de seguridad para 42 aeropuertos de su red por un importe total de 299.260.748 millones de euros, de los que cerca de 286 millones corresponden a 22 aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros y más de 11 millones a los 20 aeropuertos con menos de 400.000 viajeros. El periodo de adjudicación de los contratos, que salen a concurso en dos pliegos, es de dos años, prorrogable uno más.

Cerrado el pasado martes el plazo para la presentación de ofertas por parte de las compañías de seguridad, la misma ha quedado desierta por primera vez, siendo solo la empresa ICTS la única que ha presentado oferta para el servicio de bodegas.

El mayor lote de adjudicación para los filtros de pasajeros y seguridad que llevaba hasta hoy la empresa ILUNION del grupo ONCE, que tampoco ha
presentado oferta obligará a esta última a quedarse seis meses más tal y como establece el contrato suscrito en el año 2018. El último año 345 millones fueron repartidos en el servicio de seguridad de sus 44 aeropuertos nacionales. De ellos, 58,2 millones de euros se los lleva la adjudicación del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Un servicio que desde 2018 está en manos de Ilunion Seguridad, la empresa perteneciente a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), y que en sus últimas cuentas ha declarado deficitario.
Resultados de las UTEs de Ilunion en 2018 y 2019 Registro
Según Alberto García, responsable de comunicación del sindicato alternativasindical, los grandes contratistas de seguridad del sector dan la espalda a Aena.
La apuesta de la compañía AENA por reducir costes de seguridad a toda costa tiene su ‘factura’. En los últimos concursos grandes contratistas del país como Prosegur, Eulen, Securitas o Clece han optado por no acudir a los concursos convocados por Aena por lo ajustado de los precios previstos en los pliegos de contratación y por su negativa a participar en las pujas a la baja que se han convertido en el principal mecanismo de la compañía para adjudicar la prestación de sus servicios.
El resultado es que algunos de los grandes contratos de servicios de la compañía se los han terminado adjudicando empresas que hace años habrían tenido escasas opciones de éxito frente a los gigantes del sector, «pero que están dispuestas a trabajar con esos márgenes para ganar volumen de negocio» manifiesta Alberto García.
La estrategia de Aena ha ampliado aún más en los últimos años los conflictos. El pasado año los trabajadores de los servicios de seguridad de El Prat, que ahora gestiona Trablisa o de Barajas que gestiona ILUNION después de que grandes firmas como Prosegur o Securitas decidieran no acudir al concurso, sufrieron varias jornadas de huelga en protesta por sus condiciones laborales, provocando grandes problemas a los usuarios y pleitos judiciales a las compañías y a AENA.
Desde Alternativasindical instamos a AENA que reconsidere la política de adjudicación en los últimos años, y realice concursos atractivos que permitan la viabilidad del servicio y los más de 800 puestos de trabajo que actualmente mantiene solo en Barajas, o los más de 500 que tiene en el Prat. De lo contrario se augura más problemas sociales y laborales en un servicio ya de por sí conflictivo.

 

 

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Alberto García Martínez
Coordinador de comunicación