AFÍLIATE

En Madrid, a 10 de enero de 2022

La Secretaría de Estado de Seguridad a instancias de la denuncia interpuesta por parte de alternativasindical contra la Diputación de Cáceres por un grave incumplimiento y vulneración de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, concretamente en lo concerniente al art. 28, punto 1, de la misma así como del art. 53 del Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, a propósito de unos cursos de formación promovidos por la propia Diputación de Cáceres a través del proyecto ISLA IV y cofinanciado al 80% por el Fondo Social Europeo para la acción formativa.

Concretamente, uno de los cursos que se imparten, por el cual es motivo de nuestra preocupación, es el que denominan de VIGILANCIA, SEGURIDAD PRIVADA Y PROTECCIÓN DE PERSONAS a través del certificado de profesionalidad para la obtención de la habilitación de la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) y poder trabajar en un futuro como vigilantes de seguridad o en cualquier especialidad.

Cabe recordar que los requisitos de acceso al curso que establecen son los siguientes:

·         Personas con discapacidad

·         Personas inmigrantes

·         Personas con fracaso o abandono escolar

·         Personas sin hogar

·         Minorías étnicas y comunidades marginadas

·         Personas con problemas de adicción

·         Personas reclusas y exreclusas

·         Otras personas en situación de vulnerabilidad

Pues bien, la Secretaría de Estado de Seguridad, a la vista de nuestra denuncia, y tras consultarlo con la Unidad Central de Seguridad Privada ha instado a la Diputación de Cáceres que para la obtención de la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) deben quedar acreditados inexcusablemente los requisitos establecidos en el art. 28.1de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada y lo dispuesto en los arts. 53 y 54 del Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada tal y como venía denunciando este sindicato. Esperemos que la Diputación de Cáceres deje de promover este curso y se cumpla con la legislación vigente.