AFÍLIATE

Ningún vigilante  sin chaleco.

 

 

 

 

 

Alternativasindical ha solicitado en el día de hoy, próxima reunión con los grupos parlamentarios en el Congreso para exigir equipos de protección para el personal de seguridad privada y tratar sobre la nueva reforma en el Reglamento de Seguridad Privada.

De igual forma hemos propuesto que en la reunión se trate de la próxima reforma del Reglamento donde se pretende incluir entre otros aspectos una modificación en la regulación del tranporte de Valores que puede suponer la pérdida de casi 5.000 puestos de trabajo.

Alternativasindical lleva meses denunciando ante los Tribunales la falta de medidas de protección individual de los vigilantes de seguridad. Así por ejemplo tiene ya próxima fecha de Juicio ante la Audiencia Nacional contra diversos clubes de fútbol y empresas de seguridad. Igual ocurre por ejemplo en metro de Madrid donde e suburbano está denunciado al igual que las compañías de seguridad y están citados al acto previo a Juicio ellos días 1 y 2 de octubre. Renfe ha sido la última por este sindicato en ser demandada e igualmente tiene citación también en octubre.

Queremos recordar a las Administraciones Publicas que entre las funciones que ejercen los profesionales de seguridad privada se encuentran la intervención en muchas ocasiones en reyertas, robos con fuerza, hurtos, agresiones, actos de vandalismo, apoyo policial, etc. Donde se producen
cuando no son ellos mismos el foco de agresiones directas. El nivel de conflictividad y agresividad va en aumento y las lesiones que sufren los vigilantes de seguridad proporcionalmente también, hay que recordar que algunos vigilantes se han de enfrentar en soledad a situaciones de peligro donde se utilizan objetos punzantes y cortantes o muy contundentes por parte de agresores, a veces incluso numerosos y organizados. Muchos vigilantes optan por costearse guantes anticorte o mallas antipinchazo para proteger su integridad física.

El nivel de alerta 4 y el aumento del radicalismo y vandalismo en actos con gran afluencia de personas, como los acontecimientos deportivos, por poner un ejemplo, se ve reflejado en el acompañamiento y custodia por las instalaciones del suburbano de los hinchas de equipos de las competiciones deportivas.

En estas situaciones la policía y el personal sanitario que los acompañan a los hinchas llevan chalecos y cascos, mientras los vigilantes de seguridad trabajan conjuntamente con ellos sin ninguna protección ni defensa adicional.
Desde alternativasindical entendemos que en este tipo de situaciones la protección individual de los vigilantes de seguridad ha de ser análoga a la que llevan la policía.

Por eso las administraciones deben de dar una solución urgente antes de que empiece de lleno el calendario de las competiciones deportivas. Así como en las instalaciones críticas donde los vigilantes prestan servicio para que aporten una solución inmediata al problema y se adopten las medidas necesarias para la protección de la seguridad y salud de sus trabajadores dotándolos de los equipos de protección individuales.

Alberto García Martínez
Coordinador de Comunicación Estatal de alternativasindical

 

 

 

 

 

IMG-20180917-WA0008