AFÍLIATE


10/10/2023

El sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, ha impugnado la oferta presentada por la mercantil Transportes Blindados, Trablisa, para el concurso de adjudicación de varios lotes de seguridad en los aeropuertos españoles convocado por AENA al entender que dicha empresa está suspendida desde el 18 de julio de 2023.

Según han informado fuentes de este sindicato, esta suspensión implica que la mercantil incumple la clasificación exigia por el Pliego de cláusulas administrativas particulares, PCAP, de la Plataforma de Contratación del Sector Público, por lo que se encuentra inhabilitada para pujar por este servicio.

Se trata de la segunda impugnación de empresas que han licitado para este contrato, que asciende a más de 1.500 millones repartidos en 15 lotes, tras la que presentó contra y que sigue pendiente de resolverse.

Tras la apertura de ofertas y conocer la identidad de algunas de las UTEs licitantes, Alternativa Sindical también denunció ante AENA que la mercantil I-Sec Spain Aviation Security S.L constituida en U.T.E con ISec Spain Services Management S.L y Alerta y Soluciones De Seguridad S.L, que presentó una oferta para varios lotes, «no cuenta con la solvencia económico-financiera / técnica profesional requerida».

Ahora, este sindicato de referencia en el colectivo de los vigilantes de seguridad también ha presentado impugnación sobre la oferta presentada por la UTE Trablisa y Visabren para el concurso de seguridad de AENA, por falta de acreditación PCAP, y ha acompañado a efectos de acreditar dicha circunstancia, certificado emitido por el ROLECE el 27-09-2023 acreditativo de la suspensión de la clasificación de la mercantil Transportes Blindados S.A.

Según este sindicato, «incluso a fecha de la presentación del caso alternativo óptimo que finalizaba el 22 de septiembre de 2023 a las 23:59, hora peninsular, se acredita claramente que la mercantil seguía con la clasificación suspendida e incumpliendo la solvencia requerida en apartado 4.2 del documento de cierre de dialogo de la etapa 3 en el momento de presentar su oferta definitiva».

Además, han añadido estas fuentes que «el pliego BASE es muy claro y en su apartado 13 dice que ‘si el licitador no acreditase solvencia suficiente para la Oferta al Caso Alternativo Óptimo, su oferta será considerada inválida, sin perjuicio de que si hubiera presentado Oferta al Caso Base podrá continuar en el procedimiento únicamente con dicha oferta‘».

Alternativa Sindical ha señalado que «si se suspendieran las ofertas de I-Sec Spain Aviation Security S.L y Trablisa el concurso de la seguridad de AENA se vería muy comprometido, pues ambas empresas han sido adjudicatarias de gran parte de la seguridad del gestor aeroportuario».

«Estas impugnaciones ponen muy en entredicho la política de contratación de AENA y la falta de seguridad jurídica que rige en los controles de la normativa fiscal y de contratos del estado del gestor aeroportuario estatal, por lo que en caso de que no se resuelvan conforme a derecho, interpondremos los oportunos recursos ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa», han finalizado.

Diez ofertas para un pastel de 1.500 millones de euros

Aena ha recibido un total de diez ofertas de empresas y agrupaciones de las mismas, UTEs, en el concurso para la licitación del servicio de seguridad privada de los 46 aeropuertos y dos helipuertos de su red en España y que está valorado en 1.500 millones de euros.


El plazo de presentación se cerró el pasado 28 de junio y al mismo se recibieron ofertas para los 13 lotes en los que inicialmente se ha dividido la licitación y los cuales podrían variar a lo largo del proceso en virtud del procedimiento de diálogo competitivo elegido para esta adjudicación.

En concreto, han presentado sus ofertas las empresas Segurisa y Sistach y en forma de UTEs las formadas por Eulen y Eulen Seguridad; Garda y Tagesa; Grupo Control Seguridad y Dimoba; Ilunion Seguridad e Ilunion Outsourcing; I-Sec Spain Services Management e I-Sec Spain Aviation Security; I-Sec Spain Services Management, I-Sec Spain Aviation Security y Alerta y Soluciones de Seguridad; Sureste Seguridad y Sureste Facility Services; y Transportes Blindados y Visabren Servicios Generales.

La primera impugnación fue sobre la solvencia técnica y financiera de I-Sec Spain Aviation Security S.L

El sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, ya impugnó en su momento ante la empresa pública de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Aena, las ofertas presentadas por algunas empresas para adjudicarse el servicio de vigilancia de los 46 aeropuertos españoles por la posible falta de solvencia económica financiera, técnica y profesional de las mismas.

Este sindicato, mayoritario en el sector de seguridad privada, analizó desde el principio todo el proceso de licitación «a fin de garantizar que los trabajadores de los aeropuertos son subrogados por empresas solventes y que cumplen con los requisitos de licitación», según han informado estas fuentes sindicales en un comunicado.

Imagen corporativa de I Sec Aviation Security
Por este motivo, añadieron estas fuentes, tras la apertura de ofertas y conocer la identidad de algunas de las UTEs licitantes, han denunciado que la mercantil I-Sec Spain Aviation Security S.L constituida en U.T.E con ISec Spain Services Management S.L y Alerta y Soluciones De Seguridad S.L, que ha presentado una oferta para varios lotes, «no cuentan con la solvencia económico-financiera / técnica profesional requerida».

«Hemos puesto en conocimiento de AENA que, tras la oportuna consulta de los registros públicos, que las empresas que conforman esa UTE, según los datos que constan en esos registros públicos, estas empresas pueden no disponer de la solvencia económico-financiera / técnica profesional requerida en los pliegos de licitación», señalaron desde Alternativa Sindical.

Estas fuentes manifestaron que según dichos pliegos, esta solvencia deberían acreditarla estas UTEs mediante certificación acreditativa expedida por el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del ministerio de Economía y Hacienda, «algo que no consta».

Así, el portavoz nacional de este sindicato, Alberto García, finalizó denunciando que «ISEC es una empresa con mala fama en el sector por haber sido condenada en numerosas ocasiones por vulnerar derechos fundamentales de los trabajadores, por lo que Aena debería de cuidar más las ofertas presentadas por empresas de este tipo«.