Trablisa Barcelona

Barcelona, 5 de febrero de 2020

AENA y la empresa encargadas de la seguridad de los filtros de Seguridad en el Aeropuerto de El Prat , han sido denunciadas esta misma mañana ante la Inspección de Trabajo de Barcelona, por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos, ante la falta de los medios necesarios para la protección de los vigilantes en en El Prat ante el riesgo de contagio en los filtros de seguridad. Al igual que la otra empresa Low Cost de seguridad en Barajas, la empresa ha dejado tan solo mascarillas y guantes para los filtros de vuelos sólo procedentes de Asia, aun cuando los trabajadores se seguridad van rotando de un filtro a otro durante todo el turno de trabajo, no habiendo Equipos de Protección por tanto para los más de 400 vigilantes que componen la plantilla en el Aeropuerto de Barcelona.

Manuel Rodríguez portavoz de Alternativa Sindical en Barcelona, entiende que las empresas han puesto y siguen poniendo conscientemente en riesgo la Salud y seguridad de los trabajadores, en el caso de la concesionaria por mero ahorro presupuestario, negando incluso la compra y uso particular de los trabajadores de seguridad por según manifiestan los coordinadores e inspectores de esta empresa de seguridad crear alarma en el Aeropuerto.

La denuncia se ampara en varios incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para que ambas empresas se avengan a dotar a todos los vigilantes de los filtros de mascarillas y guantes.

El sindicato entiende y así se ha puesto en conocimiento de autoridad laboral, que ambas empresas, AENA y TRABLISA han incumplido las medidas de seguridad general o particular prevista en la normativa regúlala a en la Ley de Protección de Riesgos Laborales, lo que podría incluso ser susceptible de ser calificado como delictivo, vía que no se descarta por los servicios Jurídicos dado que podría darse la calificación del Delito contra los derechos de los Trabajadores a la Seguridad y Salud.

No en vano y debido a la actual situación con respecto al Coronavirus, La empresa no ha realizado ni la formación en prevención de riesgos laborales ni la información a los trabajadores adscritos a los diferentes lugares de trabajo donde presta servicio en el Aeropuerto Madrileño, ni consta entrega alguna de EPIS.

IMG-20200205-WA0003

Manuel Rodríguez. Teléfono 616 80 63 80