AFÍLIATE

Aena

 

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Desde alternativasindical queremos mostrar nuestra preocupación ante las manifestaciones vertidas por el Señor García-Legaz,(presidente y consejero delegado de Aena) donde ha asegurado que el aumento en la dotación de los contratos de seguridad sacados a concurso público por el gestor de la red de aeropuertos españoles va a permitir «pagar todas las condiciones salariales acordadas con los sindicatos hace algunos meses» y que el mismo incluye un aumento de dotación del 26%, algo que a nuestro entender es irreal, puesto que este concurso cuenta con unos anexos que no se hacen público, se entregan en mano a cada empresa y hay que firmar un documento de confidencialidad. Estos anexos “secretos” no se pueden facilitar a ningun tercero. Por eso Aena mantiene que aumenta el montante del concurso, pese a saber que esos anexos son los que realmente han ahuyentado a las grandes empresas del Sector, por que influyen en la rentabilidad del precio que AENA manifiesta. Estos anexos que legalmente las empresas no pueden hacer público son los que AENA debería de mostrar a la prensa, para comprobar la realidad de lo que manifiestan, algo que no hacen y nos preocupa.

Desde alternativasindical seguimos afirmando, que el concurso público incumple los acuerdos alcanzados en el Grupo de Trabajo que impulsó en Ministerio de Fomento, y no se contemplan en el pliego de licitación del contrato para la seguridad privada en los aeropuertos, en los que debieron incluirse los acuerdos entre sindicatos y Ministerio de Fomento para garantizar la profesionalidad y solvencia de la empresas que aspiran a prestar esos servicios. No en vano, las grandes empresas del sector, han descartado presentarse. Y tiene visos de convertirse en un segundo caso “metro de Madrid” donde los grandes operadores de seguridad hace años, salieron por los precios insostenibles que ofertaba el suburbano y que ha llevado al desastre y ruina a muchos vigilantes de seguridad en la Red.

Desde alternativasindical exigimos que se paralice de inmediato el proceso de contratación pública, y que en el mismo se incluya un filtro de calidad empresarial que permita competir a los agentes del sector en base a criterios de calidad, solvencia y responsabilidad social, contribuyendo así a resolver los problemas que, desde hace tiempo, arrastran los trabajadores y trabajadoras de la seguridad privada en el desempeño de su tarea profesional en áreas tan sensibles como los aeropuertos.
Esto va en contra de lo acordado por el Grupo de Trabajo que impulsó el Ministerio de Fomento, ya que según se especifica en el punto 2.1 del acuerdo los criterios relacionados con la calidad representarán, al menos, el 51% de la puntación asignable en la valoración de las ofertas. Ante esta situación, consideramos que los avances prometidos en aspectos como la formación, la calidad del servicio, las condiciones del trabajo, la productividad y las condiciones laborales y salariales han caído en saco roto.

Igualmente, se verán amenazados los pluses acordados tras el conflicto en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y que se trasladaron al resto de aeropuertos a través del Acuerdo del Grupo de Trabajo. En concreto, el plus vinculado al desarrollo de su actividad efectiva en los aeropuertos proporcional a la jornada en ese centro, el plus para operadores de rayos X en filtros y el plus de rotación.

Con ello, AENA está generando una situación de absoluta irresponsabilidad, tanto para los más de 6.000 vigilantes de seguridad que desarrollan sus funciones en las instalaciones del gestor aeroportuario como para los propios usuarios de los aeropuertos que demandan servicios profesionales de calidad.

En Alternativa Sindical estamos seguros de que, si se hubiera aplicado la nueva ley de contratos públicos, se habría asegurado la calidad en la contratación de la seguridad. Sin embargo, ahora se da la situación de que haya empresas optando a contratos que pueden llegar a suponer 30 veces su facturación anual. Un escenario que a todas luces es completamente inasumible.
Este sindicato va a seguir trabajando para defender los derechos de los vigilantes de seguridad de los aeropuertos. Como ya se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, es reprobable que sea la propia administración pública la que esté generando precariedad laboral en el sector de la seguridad en base a adjudicar licitaciones con el único criterio del precio.

 

 

LEER AQUÍ COMUNICADO DE PRENSA 》》  AENA MANTIENE ANEXOS “PRIVADOS”AL CONTRATO DE SEGURIDAD QUE HAN AHUYENTADO A LOS GRANDES OPERADORES DE SEGURIDAD PRIVADA
 
Alberto García Martínez
Coordinador de Comunicación y Divulgación
Coordinador Ejecutiva Nacional
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En Madrid, 13 de abril de 2018.