Coronavirus aena

AENA e ILUNION, empresa encargadas de la seguridad del Aeropuerto Madrileño, han comparecido hoy miércoles ante el Servicio de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid, miércoles, ( acto de conciliación previó a juicio ), tras la denuncia presentada hace dos semanas por los vigilantes por un presunto incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos, ante la falta de los medios necesarios para su protección.

La denuncia se basa ante el riesgo de des protección que Los vigilantes de Ilunion en Barajas sufren ante el coronavirus de Wuhan. No tienen guantes, ni mascarillas adecuadas para atender a los pasajeros procedentes de otros países, y que podrían estar infectados con esta enfermedad. Ante esta situación, algunos de ellos han decidido tomar las riendas y comprarse su propio equipo de prevención. Sin embargo, esta decisión parece que no ha gustado al grupo de seguridad.

Alternativa Sindical asegura que “varios trabajadores han alertado” a este sindicato “que los coordinadores de Ilunion, por órdenes de AENA, han obligado a los vigilantes y auxiliares su inmediata retirada”. Aurora Vaquero, vigilante de Ilunion en Barajas y delegada del sindicato, señala que ya han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo, donde se recogen estas irregularidades por parte tanto del grupo de seguridad como de la gestora AENA.

Los profesionales que se ocupan de los filtros de control del aeropuerto están muy preocupados. En total son más de 1000 trabajadores de seguridad entre vigilantes y auxiliares de Ilunion los que están exponiendo su salud a un posible contagio por no disponer de material de prevención adecuado.

La sindicalista señala que los guantes que demandan, elaborados con nitrilo, son los más adecuados para este tipo de situaciones porque se ajustan mucho mejor a la mano y tienen más calidad, pero también son los más caros. Vaquero afirma que la empresa les ha comunicado que les darán tan solo un par, precisamente por su elevado coste. El otro complemento que necesitan con urgencia son mascarillas, vitales para asegurar su salud.
“Estamos en contacto con miles de pasajeros diarios y hay muchos vuelos a China”, insiste Vaquero. Aerolíneas como Iberia ya han cancelado sus vuelos al país asiático. Sin embargo todavía hay otras que operan en la zona, como es el caso de la nacional China Airlines, porque “no se pueden cerrar todas las conexiones, ya que la ciudad quedaría sitiada”. La delegada de Alternativa Sindical recuerda que hay un gran movimiento de gente que viene y va y los filtros necesitan material adecuado. La situación se agrava porque algunos compañeros de otras empresas de seguridad, al contrario que en su caso, sí que disponen de este vestuario especial.

RETIRADA DE MASCARILLAS
Desde el sindicato aseguran que tan solo se les ha dado este tipo de material a un grupo de vigilantes de Ilunion. Estos trabajadores son los que se encargan de revisar a los pasajeros que proceden de China, pero que no se quedan en suelo español, sino que están en Barajas el tiempo justo para realizar un transbordo a otro país. La decisión de dotarles de guantes y mascarillas, como sostiene Vaquero, se produjo después de que el sindicato denunciara la situación.
No obstante, el escenario no ha mejorado para estos profesionales. Algunos de estos vigilantes que ya disponen de seguridad alertan de que la empresa les ha obligado a no quitarse el equipo “bajo ningún concepto” durante su jornada laboral. Vaquero entiende esta imposición como “una revancha”, porque “si queréis mascarillas, las vais a tener” y en el caso de algunos de estos trabajadores “tienen que tenerlas colocadas de 8 a 12 horas, sin descanso, que es lo que suelen durar un día de trabajo”.

Se adjunta acta de sin acuerdo.

IMG-20200219-WA0004

Para más información. Aurora Vaquero teléfono 649 57 73 71
Coordinadora Delegada de la Sección sindical de Alternativa Sindical  en ILUNION