Acaba sin acuerdo el acto de conciliación previsto para la huelga convocada en RENFE Cantabria por alternativa sindical donde además se ha adherido CCOO

Categoría: Cantabria, Comunicados, Noticias, Portada, Sedes

ILUNION Cantabria
La falta de voluntad de diálogo de la empresa ILUNION, concesionaria de las instalaciones de seguridad Renfe en Cantabria ha provocado la falta de acuerdo hoy ante el Órgano de conciliación Cantabra ( ORECLA ) y provocará que las instalaciones se vean a partir del 13 de febrero mermadas de seguridad privada de manera indefinida debido a la huelga dispuesta contra la contrata ILUNION. Así lo ha manifestado Jorge Fernández, Coordinador de la Federación Cántabra de alternativa sindical en un comunicado.

Los vigilantes de seguridad de Ilunion en Cantabria que prestan servicio en Renfe Operadora han convocado huelga a partir del día 13 de febrero, con carácter indefinido mediante paros parciales de dos horas en las salidas y entradas de turno, según ha informado el sindicato alternativa sindical.

Los trabajadores llamados a la huelga pertenecen a la empresa Ilunion, que ha sido la empresa adjudicataria del contrato de los servicios de Renfe Operadora en Cantabria.

La empresa Ilunion seguridad es el cuarto conflicto laboral que crea en clientes como Aena y Renfe, protagonizando ya tres huelgas en el aeropuerto Madrileño y donde la empresa de seguridad del grupo ONCE es demandada y obligada a acudir continuamente continuamente a los Juzgados por incumplimientos salariales y laborales.

A raíz del nuevo concurso público, desde el 1 de enero de 2019, esta empresa incumple con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, habiendo sido requerida en varias ocasiones por la Inspección de Trabajo en Cantabria para que dote de mayor protección a sus trabajadores, los cuales han subido el índice de agresiones al personal.

Así mismo y al igual que sucede en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, la empresa no abona el recargo del 75% sobre el valor de las horas extraordinarias que se genera debido a que la empresa incumple con los descansos semanales.

Los vigilantes en Renfe es personal esencial en el desarrollo del plan de seguridad de Renfe y determinantes para garantizar la integridad de instalaciones y personas y debido a las condiciones de indefensión por falta de material adecuado por parte de ILUNION se ven agredidos en multitud de ocasiones.

El coordinador de la Federación Cantabra de es alternativa sindical, Jorge Fernández, denuncia además la actitud de Renfe por contratar a empresas que tiran los precios en las adjudicaciones como es el caso de ILUNION y que a la postre acaban repercutiendo a la seguridad de los trabajadores de seguridad privada y de sus condiciones salariales y laborales.

Por todo ello, alternativa sindical ha insistido en la necesidad de que esta empresa Low cost de seguridad y limpieza, cumpla con sus obligaciones salariales y laborales y que RENFE exija a la subcontrata lo mismo o rescinda el contrato con la empresa de seguridad.

Adjuntamos documento de registro de la Huelga ante la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria ( ORECLA ).

 

Adjuntamos acta sin acuerdo certificada por el ORECLA y donde se adhiere el Sindicato CCOO a la huelga prevista para el día 13 con carácter indefinido.

 

 

 

IMG-20200120-WA0013

Para ampliar información

Jorge Fernández teléfono 722 72 64 86
Ejecutiva Federal alternativasindical Cantabria



       

You must be logged in to post a comment Login