AFÍLIATE

IMG-20200120-WA0003

 

En la mañana de hoy a las 9.00 se ha celebrado ante el instituto laboral de Madrid la reunión entre el comité de Huelga del Sindicato Alternativa Sindical e Ilunion, empresa que lleva la seguridad en los filtros, no llegando a acuerdo y se mantiene la huelga de vigilantes en Barajas prevista para el día 13 de febrero.

La reunión entre Alternativa Sindical, que representa al 20% de los vigilantes de seguridad del aeropuerto Madrid-Barajas, e Ilunion en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) celebrada esta mañana, ha finalizado sin acuerdo, por lo que se mantiene la huelga anunciada a partir del 13 de febrero con carácter indefinido.

Durante la reunión, que ha durado algo más de media hora, la empresa ha reiterado la actitud mostrada desde que se hiciera cargo de la seguridad del Aeropuerto, y es la de la falta de diálogo ante los numerosos incumplimientos y problemas laborales que vienen sufriendo los trabajadores en Barajas, donde más del 50% de la plantilla tiene judicializada reclamaciones salariales y laborales de distinta naturaleza.

Según ha explicado el portavoz de este sindicato, Alberto García, la empresa no respeta el incumplimiento de la sentencia del recargo del 75% del valor de la hora extraordinaria en los descansos semanales ( dos días y medio por ley ) que no se respeta ni se abona este recargo a los trabajadores del aeropuerto ( unos 700 VS ). La segunda cuestión es : la falta de vestuario y el impago del plus de rotación, así como la falta de personal con códigos RX, cuadrantes que no respetan descansos.
EXTENSIÓN DE LAS MOVILIZACIONES.

El portavoz del sindicato ha apuntado a la posibilidad de que se extiendan los paros, ha apuntado que los trabajadores del Santander-Seve Ballesteros se adherirán «casi con total seguridad» a las protestas, que serán de 5 a 14 horas, porque allí cuentan con el 90% de los afiliados de Segurisa, la empresa que gestiona el control de accesos, pero la respuesta definitiva llegará durante la semana que viene tras la asamblea de trabajadores. De igual forma sucederá en Las Palmas, que también lo gestiona ILUNION.

Aena adjudicó en abril los servicios de seguridad para el conjunto de aeropuertos de la red, agrupados en lotes, por un importe total de 345,5 millones de euros por un periodo de dos años, prorrogable anualmente durante dos años más. Las empresas adjudicatarias fueron Eulen, Ilunion, Segurisa y Trablisa.

Por último el Portavoz apunta directamente como culpable de las continuas huelgas y protestas al Gestor Aeroportuario AENA, quien por el abaratamiento de Los pliegos de licitación de los servicios de seguridad hizo que entraran empresas Low Cost del sector como ILUNION, y todo ello pese a que los pliegos recogían las especificaciones del acuerdo alcanzado por los ministerios de Fomento, Empleo e Interior con sindicatos y empresarios sobre la contratación de servicios de seguridad privada en noviembre de 2017, tras el conflicto registrado en El Prat el pasado verano cuando los vigilantes de seguridad secundaron paros y movilizaciones en demanda de mejores condiciones laborales.

Madrid, 20 de enero de 2020

 

 

 

IMG-20200120-WA0004

IMG-20200120-WA0002

 

Para ampliar información

Aurora Vaquero teléfono: 649 57 73 71
Presidenta del Comité de Huelga