AFÍLIATE

IMG-20200717-WA0000

 

 

 
El pasado lunes 8 de junio UGT, CCOO y la empresa acordaron la firma del Segundo Despido Colectivo en Securitas y Techco, empresa esta última que, desde hace tan solo unos meses ( según refiere la empresa en este ERE, forma parte del Grupo Securitas, tras ser adquirida al 100% hace tan solo unos meses y donde ahora sobra supuestamente un tercio de la plantilla.

El acuerdo de los canes de la empresa da por buenas las concurrencias de unas causas para dejar sin trabajo a 38 personas, en cuatro reuniones y una representación ilegítima.

De estas 93 personas, el 86% cobra poco más de los 1.000 euros de salario base, por lo que el paro que les espera será una auténtica miseria. Todo empezó el 6 de marzo, en aquella antigua realidad supuestamente derivada del Covid-19, reanudándose con un ERE en junio sin que la empresa se molestara ni en actualizar la causa de los despidos, que en cualquier caso eran falsas, siendo la verdadera motivación una reestructuración de la plantilla con el fin de librarse de antigüedad, personal técnico sobredimensionados o de empleados molestos.

Esta es la lucha de alternativasindical en el ERTE y este ERE. Hay quien puede decirnos que las intenciones de esta multinacional en el mes de marzo eran mucho más nocivas, pero no cabe duda de que, por una parte, estaban infladas, y que, por otra en los tres meses transcurridos, se ha demostrado la inexistencia de todas las causas organizativas.

Alternativasindical ha participado en un periodo de consultas viciado desde el inicio, sin los medios que le corresponden para ejercer su libertad sindical, pero buscando siempre una solución que evitara este final claramente injusto.

Alternativasindical recuerda que los sindicatos somos herramientas para defender los intereses colectivos de la clase trabajadora y que nunca está justificado, aunque haya alguna persona voluntaria, avalar fraudes de multinacionales que buscan multiplicar sus beneficios. Supuestamente la ley exige que, para poder despedir de manera “objetiva” las empresas demuestren que existen unas causas que justifiquen que no hay otra posibilidad más que los despidos. El día que presentó este ERE en SECURITAS la empresa alegó cuestiones que transcurridos solo dos semanas a nuestro entender se ha demostrado que no existen.
Prueba de ello es que en cuanto a la causa alegada, la organizativa, ni se han molestado en alegar modificación alguna en los sistemas y métodos de trabajo de la plantilla, que seguirán siendo los mismos con carácter previo y posterior a este Despido Colectivo.
Una de las mayores barbaridades de este ERE es que se ha aceptado por los firmantes del acuerdo que existen unos “criterios” que avalan este ERE, pocos meses después de haber firmado un ERTE, ERE que además de atentar colectivamente a la libertad sindical por elegir un ámbito negociador que favorecía a la UGT, sindicato que desde el primer día estaba loquito por firmar el ERE ha estado presente con mayoría sin tener ningún miembro de comité en Techco. En Securitas el papel de UGT ha sido nefasto, desde el primer día hasta el último, pero nos sorprende que CCOO, debiendo defender su representación mayoritaria en Techco, se haya sumado a ellos al final para dar por bueno todo el proceso.

Durante todo el proceso incluso en el ultimo acta la empresa y sus acólitos han intentado adulterar las mismas, además con auténtica mala fe intentando plasmar afirmaciones falsas, esta última en la que manifestaban que alternativasindical estaba conforme con la constitución inicial de la mesa cuando incluso se envió un burofax alegando que la mesa era ilegítima.
Alternativasindical ya tiene impugnado este ERE al igual que el ERTE, y luchará contra estos despidos colectivamente, pero no se le escapa que, con un acuerdo de los sindicatos mayoritarios, es mucho más difícil convencer a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que es el tribunal donde se debe juzgar por un tercero la procedencia de estos despidos.

Las personas despedidas deben luchar hasta el final para revertir esta injusticia y a ello le animamos dando la espalda a estos sindicatos que tanto daño hacen al sector.

La Lucha sigue, pero una vez más alternativasindical dice: ¡Los puestos de trabajo no se venden, los puestos de trabajo se defienden!

 

 
Madrid, 16 de julio de 2020
Sección Sindical Estatal de alternativasindical