AFÍLIATE


El sindicato defiende que se garantice una subida en tres años del 19% de subida
El sindicato alternativasindical ha enviado una misiva a la mayor Patronal del sector donde plantea para la próxima firma del convenio colectivo de seguridad privada, que deberá acordarse para su arranque en 2023, una subida salarial del 19% en tres años, a razón de un 10% de incremento el Primer año y segundo y tercer año un 5 y 4 por ciento respectivamente, con el objetivo de «recuperar el poder adquisitivo perdido en 2021-2022 en un entorno inflacionista previsto.
Así lo defiende el sindicato, en el que incluye propuestas encaminadas a la futura negociación del convenio. Los sindicatos UGT CCOO Y USO y la patronal del sector,, que representa a empresas como Prosegur o Securitas, acordaron en 2021 un convenio con una vigencia de apenas dos años, con una subida salarial del 2% cuando el IPC estaba al 4,5%.
La acometida en 2022 elevó la brecha salarial en pérdidas sufrida por el personal de seguridad durante más de 30 años de negociación de estos sindicatos, que nos ha llevado a perder poder adquisitivo en ese tiempo de más del 27%.
Desde alternativasindical se defiende que el futuro acuerdo tenga una duración de mínimo tres años, ejercicios, de 2023 a 2025, con el incremento mínimo mencionado del 19%, y un objetivo «explícito» de situar el las subidas por encima del IPC, un objetivo que estamos obligados a alcanzar.
«En 2021-2022 el entorno hiperinflacionista no previsto ya está generando una pérdida de poder adquisitivo que alternativasindical advierte que tendrá que abordarse y corregirse en el próximo convenio, apuntó el sindicato. Este analiza que,
en el convenio firmado en 2022 el incremento del 2% frente a la subida del 4,5% del IPC hizo mucho daño a la capacidad salarial de los trabajadores del sector.
Además resulta más grave aún que la inflación esté situada en el 10,4%, por lo que hay que abordar una mayor subida en el primer año del pacto.
Además, y tal y como se viene haciendo en otros sectores propone incluir cláusulas de revisión salarial «que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo», vinculándolos a la evolución del IPC y a la evolución de las ventas del sector.
En cuanto a la jornada laboral, el sindicato aspira a fijar un máximo de 160 horas mensuales en las jornadas laborales, «reivindicando la reducción significativa del número número de horas extraordinarias que se realizan.
Alternativasindical pide «un replanteamiento integral del modelo de negocio sobre la base de unas relaciones laborales justas que devuelvan a las plantillas la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en el sector con jornadas que permitan conciliar la vida personal con la profesional y salarios que reduzcan la precariedad».
Alternativasindical critica las concentraciones que dichos sindicatos han convocado.
Desde el sindicato alternativasindical advierten que UGT CCOO y USO “ahora han convocado manifestaciones para el próximo 23 de septiembre «en lo que entendemos que es una farsa, un ejercicio de hipocresía para no tener que dar explicaciones a los trabajadores».
De acuerdo con los datos ofrecidos por el portavoz de Alternativa Sindical, Alberto García, la nueva redacción del convenio establecerá modificaciones en el texto que perjudicará sobre todo a los más de 3.000 trabajadores que operan en el transporte de fondos, ya que afectará directamente a la jornada garantizada que tiene este colectivo.
Además, García ha denunciado que «por si esto fuera poco, el nuevo convenio también afectará a las compensaciones que se establecen en el actual con respecto a los supuestos de incapacidad temporal, y que complementan el salario durante los tres primeros días de baja».
Respecto al salario, la subida que ya está pactada, supondrá a lo sumo un 9%, lo que dejará nuevamente al colectivo en unas pérdidas de entre el 1.5 y 2 respecto a la subida de la inflación.
Es por ello que, según Garcia, «Alternativa Sindical no será partícipe de las concentraciones, ya que es un acuerdo cerrado entre patronales y sindicatos de clase ajenos al sector de la seguridad privada y que lo único que están haciendo es denostar a los vigilantes, un colectivo de trabajadores que merece no solo que no le quiten derechos como este nuevo convenio, sino que se le amplíen».

Madrid 21 de Septiembre 2022


Alberto García Martínez
Coordinador Estatal de comunicación