En el día de hoy se ha interpuesto sendas denuncias por medio de la cual, se pone de manifiesto un posible fraude en la formación, dado que las empresas del sector podrían haberse estado bonificando la formación impartida y Reglada por la Ley de Seguridad Privada a través de los planes de formación, solicitando estas subvenciones a través del artículo 23.3 del Estatuto de los Trabajadores.

De este modo, y después de la Sentencia conseguida por alternativasindical ha quedado meridianamente claro la diferenciación que la Ley hace de ambas obligaciones formativas.

De los planes de formación de varias empresas adjuntadas a las denuncias se desprenden claramente la intención de estas empresas de impartir la formación estipulada en la LSP, y a su vez la solicitud de las bonificaciones como si de la formación prevista en el 23.3 de la LET se tratará.

De ser así, presuntamente la mayoría de las empresas del sector, si no todas habrían incurrido en un fraude que en base al volumen de trabajadores en activo y solo en los últimos 5 años, ( prescripción del supuesto delito ) podría alcanzar los 50 millones de euros.

Recordemos que la Fundación tripartita bonifica a entre 9 y 13 euros la hora de cada curso a las empresas en base a la LET. No así los cursos impartidos en base a la LSP. E incluso considerando que fuera esta primera la impartida, habrían incurrido en sanciones millonarias por incumplimiento de la LSP.

Mucho nos tememos que esto acaba de empezar, y que se ha abierto la caja de Pandora en cuanto a otro nuevo episodio en nuestro país sobre los cursos de formación. Ahora solo queda esperar a las resoluciones de la Fundación tripartita y del desarrollo de la denuncia penal presentada contra todas las empresas de seguridad privada por un posible delito de fraude entre otros.

Os seguiremos informando.

IMG-20171231-WA0028