Alberto García, portavoz de Alternativa Sindical

El sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, ha conseguido más de 280 miembros de comité y 600 delegados sindicales tras las últimas elecciones celebradas en el sector de la seguridad privada, lo que la convierte en la principal fuerza sindical profesional del sector y la cuarta tras los grandes sindicatos de clase.

Según ha informado en un comunicado el portavoz nacional de esta formación, Alberto García, solo en las pocas semanas del año 2024 Alternativa Sindical ha conseguido ya un total de 63 nuevos representantes, lo que supone un 16% más que el año anterior.

Además, según los datos internos de afiliación de este sindicato, la afiliación ha crecido un 32% en el último año, frente al 25% de crecimiento del año anterior, según los datos de este sindicado.

Estas cifras le han permitido obtener representación en todas las grandes empresas del sector de la vigilancia privada y contar con delegaciones en 27 provincias de todas las comunidades autónomas.

«Nos mostramos muy satisfechos por los resultados obtenidos, lo que viene a demostrar el respaldo de los trabajadores por un sindicato independiente y comprometido y que se esfuerza a diario por mejorar sus condiciones laborales», ha señalado García.

Por ese motivo, ha mostrado su agradecimiento por el respaldo obtenido y ha reiterado «su firme voluntad de seguir denunciando alto y claro las carencias que padece este colectivo, motivos por los que, en reiteradas ocasiones, se impide a los profesiones ofrecer el servicio de seguridad y calidad que los ciudadanos merecen».

García ha adelantado que esta organización sindical tiene previsto seguir una hoja de ruta que permita hacer realidad una serie de objetivos para dar respuesta a las reivindicaciones de los vigilantes de seguridad, «quienes han padecido los últimos años momentos muy duros de trabajo».

«Sobre todo, a raíz de la pandemia, en los que se incrementó considerablemente la carga de trabajo sin que este esfuerzo fuera recompensado ni por Gobierno, ni por las empresas del sector ni por sindicatos como UGT, CCOO y USO que firmaron nuevamente un convenio con pérdidas de poder adquisitivo», ha denunciado.

«Derechos laborales como la jornada garantizada del transporte de fondos, la reducción de los complementos en situación de incapacidad temporal, los convenios basura o la venta de derechos por parte de los sindicatos UGT, CCOO y USO han hecho que los trabajadores de seguridad privada busquen una alternativa sindical real», ha añadido Alberto García.

Por ello, ha anunciado que su sindicato va a luchar para acabar con la precariedad en el sector, por una cobertura de puestos de trabajo al cien por cien, por la reducción en la jornada laboral, mejoras salariales y la dotación de material de autoprotección, entre otras medidas urgentes.

Finalmente, García ha fijado como metas de Alternativa Sindical la negociación de un nuevo convenio colectivo y actualizar el texto, «puesto que el actual está anclado en el pasado y solo se ha firmado con el claro propósito e interés de una patronal y de los sindicatos UGT, CCOO y USO a cambio prebendas para los sindicatos de casta».