AFÍLIATE

El servicio público de Inspección de Trabajo, dependiente del ministerio de Trabajo y Economía Social, ha levantado acta por infracción grave a la empresa Garda Servicios de Seguridad SA por incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores en lo relativo al número máximo de horas extraordinarias a realizar anualmente cada trabajador.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el representante legal de Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, instó a Inspección de Trabajo a que comprobara si en el caso de algunos trabajadores se estaba cumpliendo la legalidad respecto del número de horas extraordinarias trabajadas en el calendario anual.

Una vez realizadas las correspondientes investigaciones por el organismo público de Trabajo, se comprobó que al menos media docena de trabajadores habían superado, en algunos casos más del triple, el número máximo de horas extraordinarias previstas en el Estatuto de los Trabajadores, que es de 80 al año.

Así, Inspección de Trabajo corroboró que dichos vigilantes habían realizado y cobrado las siguientes horas extraordinarias: 131,99; 85,02; 118,49; 226,97 (más del triple del máximo legal permitido); 85,58; y, finalmente, 98,83.

Por todo ello, se levantó ‘acta de infracción administrativa en materia Laboral, que ha de calificarse preceptivamente como grave, y que se aprecia en grado mínimo’, para la que se propone sanción a la autoridad correspondiente.

Fuentes de Alternativa Sindical han señalado que “seguiremos denunciando ante Inspección de Trabajo el abuso de horas extras que llevan a cabo tanto Garda como la mayoría de empresas del sector ya que les sale más barato así que incorporar más trabajadores para cubrir los cuadrantes y eso, como ha dicho el inspector, es un fraude de ley”.