AFÍLIATE

IMG-20200424-WA0002

 

 

 

 

El alud de solicitudes no permitirá tramitar todas las nóminas antes de fin de mes, cuando se cierran los pagos a realizar en mayo
El Gobierno aún no ha devuelto la cuota de marzo a 800.000 autónomos que cobrarán mañana el cese de actividad

La Administración no está siendo capaz de digerir la avalancha de regulaciones temporales de empleo que aprobaron con UGT y CCOO. Son ya más de medio millón los ERTE presentados y cuatro millones los afectados en España. Y no todos podrán cobrar las ayudas el 10 de mayo. El Servicio Público de Empleo (SEPE) está tramitando unas 80.000 prestaciones diarias y teniendo en cuenta la ralentización producida en Semana Santa, el ritmo no será suficiente para dar salida a todas las prestaciones por desempleo antes de que acabe este mes de abril, cuando se cierran los pagos de los afectados cobrarán en mayo.

Los que sí cobrarán el viernes su prestación son los 800.000 autónomos a los que se les ha reconocido el cese de actividad tras haber comprobado que sus ingresos han caído un 75%. Percibirán esa ayuda y no pagarán la cuota de abril, pero la Seguridad Social aún no les ha devuelto la cotización abonada en marzo, lo que es motivo de inquietud para muchos de ellos. Tendrán que esperar a que se cumpla el compromiso de ministerio que dirige José Luis Escrivá de devolverlo de manera automática.

Mientras llega esta devolución, el antiguo INEM sigue desbordado. Los teléfonos de atención al ciudadano y su página web llegaron a colapsarse, lo que ha generado inseguridad a los afectados por las suspensiones del empleo. Los funcionarios no dan abasto en un organismo que ya antes de la crisis del coronavirus estaba con una plantilla muy limitada. Las administraciones autonómicas son las encargadas de tramitar los ERTE que afectan a la comunidad, pero los funcionarios del SEPE siguen acudiendo a su puesto de trabajo para reconocer las prestaciones a los afectados.
Ante el aluvión de ERTE presentados en toda España, muchas comunidades autónomas ya se quejaron al Ministerio de Trabajo por la falta de medios humanos para tramitar estos expedientes que, en muchos casos, son autorizados sin haber sido evaluados, tras pasar los cinco días desde su presentación. Por ello ya hubo algunas comunidades que aprovecharon un resquicio legal para duplicar de cinco a diez días el plazo que tiene la autoridad laboral antes de que opere el silencio administrativo. Es el caso de comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Asturias.

Las ayudas
La cuantía de estas prestaciones es del 70% de la base reguladora del trabajador (durante los primeros seis meses), pero tiene unas cuantías mínimas y máximas, que varían en ambos casos en función de si el beneficiario tiene hijos o no. Así, la cuantía mínima sin hijos a cargo es de 501,98 euros mensuales y, si se tiene uno o más hijos, esa cantidad aumenta a 671,40 euros al mes. Mientras que la prestación máxima es, sin hijos, de 1.098,09 euros al mes; con un hijo a cargo, 1.254,96 euros mensuales y con dos o más hijos asciende a 1.411,83 euros. El SEPE solo está reconociendo estas prestaciones incluyendo a los hijos a cargo en los casos de trabajadores sobre los que este organismo ya tiene datos, porque han sido beneficiarios de sus ayudas con anterioridad. Pero si el SEPE no tiene previamente los datos de un afectado por el ERTE, le reconoce una prestación básica, sin el complemento de los hijos a cargo, aunque los tenga.

 

 

alternativasindical
C/ Federico Moreno Torroba, 9 Loc 1
28007 Madrid
Teléfono: 914 340 986
Fax: 918 255 364