Varapalo para los sindicatos CSIF y UGT que intentaron dejar a alternativasindical fuera del proceso electoral en Securitas Sevilla, tras la decisión de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Delegación Territorial de Sevilla que ha dado la razón a Alternativa Sindical ordenando de esta forma la repetición de las elecciones sindicales en Sevilla de la empresa Securitas Seguridad España.

En fecha de 1 de septiembre de 2023, la letrada doña Isabel Molina Calderón, en representación del mencionado sindicato Alternativa Sindical, presentó escrito instando procedimiento arbitral en materia electoral, al que debían ser citados como partes la empresa Securitas Seguridad España SA, los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, SPV y STS-ANDALUCÍA, así como la mesa electoral.
En dicho escrito, Alternativa Sindical alegó que el 9 de mayo de 2023, el sindicato CSIF promovió elecciones sindicales en la empresa Securitas Seguridad España SA.

Alternativa Sindical había presentado una candidatura a dichas elecciones con 19 candidatos, pero la mesa electoral dejados llevar por ciertas voces de algunos sindicatos como el de funcionarios, les excluyó alegando que tenían 7 candidatos y no llegaban al 60 por 100 de las candidaturas elegibles. A tal fin, se amparaban en el art. 8 del Reglamento de elecciones a órganos de representación de los trabajadores en la empresa, aprobado por Real Decreto 1844/1994, de 9 de septiembre.

Y dicho escrito incluye que la mesa electoral, sin previa comunicación ni concesión de plazo a fin de dejar fuera a alternativasindical, por intereses varios incluidos el de la propia empresa para no dejar subsanar al sindicato alternativasindical, resolvió y acordó la eliminación de su candidatura.

Ahora el organismo arbitral, ha estimado la impugnación presentada por el sindicato alternativasindical, debiéndose retrotraer las actuaciones al momento previo a proclamar las candidaturas definitivas, a fin de otorgar un plazo de subsanación a la candidatura del mismo para el colegio de técnicos y administrativos, así como se clarifique la situación de aquellos trabajadores que, además de encontrarse incluido en su candidatura, lo estén en la de otras centrales sindicales.

Por todo ello, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo Delegación Territorial en Sevilla da la razón a Alternativa Sindical ordenando, de esa forma, la repetición de las elecciones sindicales en Sevilla en Securitas Seguridad España.

Miguel Barrionuevo representante del sindicato alternativasindical y responsable de elecciones ha declarado que era de justicia esta resolución, puesto que la decisión de la mesa fue inducida por algunos sindicatos como el CSIF que pretendían dejar sin representación efectiva a muchos trabajadores de Securitas en Sevilla, que no se ven representados por los funcionarios u otros sindicatos que defienden atropellos de la empresa a cambio de dádivas o prebendas. Además esta resolución acarreará un coste añadido a la empresa dado que durante todo este tiempo ha tenido que dar cientos de horas sindicales a estos sindicatos y que ahora serán regaladas dado la resolución de repetición del proceso.

Alternativasindical por tanto volverá a presentar legalmente su candidatura pese a que cuentan con que estos sindicatos que defienden a la empresa pretenderán nuevamente hacer lo imposible para impedirlo, algo que como se ha comprobado el sindicato no permitirá de ningún modo en defensa de los intereses de los vigilantes de securitas en Sevilla.