Comunicado Ombuds

Baker Tilly, Administración Concursal de OMBUDS, decidió abrir hace un mes la fase de liquidación ante la imposibilidad de sacar adelante un acuerdo con los acreedores. La recogida de ofertas para la venta de las unidades productivas concluyó ayer lunes, 16 de diciembre, a las 13 horas, previo depósito de los ofertantes de 200.000 euros a consignar ante los juzgados de Madrid.

Alternativa Sindical que ha comparecido hoy ante el Juzgado de lo Mercantil n.13 de Madrid en Plaza de Castilla para presenciar la apertura de plicas hoy a las 10.00h, ha concluido sin ninguna oferta presentada.

Esta la fórmula que tanto el Juzgado Mercantil como el Administrador Concursal consideraron la más favorable para dar continuidad a un grupo OMBUDS se ha visto truncada ante la realidad de que ningún inversor haya querido hacerse con las Unidades Productivas ( contratos con la Administración Pública en general ) que cerró 2018 con unas pérdidas superiores a los 15,7 millones de euros.

Tras quedarse finalmente sin comprador, la mercantil perderá a sus mayores clientes conforme se vayan resolviendo contratos llevando al cierre definitivo de la que llegara a ser tercera empresa de seguridad del país por facturación, OMBUDS.

Ante la falta de ofertas presentadas, y a esperas de la información que ofrezca mañana el Administrador Concursal a los Representantes Legales de los Trabajadores, que están citado a las 12.00h en la sede central de la empresa, parece inevitable para OMBUDS afrontar sus últimos días en el mercado.

Alternativasindical venía advirtiendo esta circunstancia, que supuso almenos que grandes compañías como Carrefour, IFEMA, etc rescindieran sus contratos. Sin embargo, recuerda el Portavoz del sindicato, que la irresponsabilidad, por ejemplo de empresas como Metro de Madrid, Instituciones Penitenciarias o Empresa Municipal de Transportes de Madrid, inconcebiblemente no resolvieron los contratos pese a las advertencias de este sindicato, y ahora tendrán que afrontar un destino bastante incierto para la plantilla.

Sin embargo clientes más responsables, tras reuniones con este sindicato, tras entrar en proceso de liquidación OMBUDS, mostraron su preocupación por la situación de insolvencia y su temor por la posibilidad de quedarse sin servicios de seguridad de un día para otro. Alternativasindical lo venía advirtiendo a todos los clientes, directivos y administradores concursales, solicitando de manera urgente las rescisiones de los contratos a fin de salvaguardar los puestos de trabajo, sin embargo sindicatos como UGT lanzaba comunicados en contra por posibles intereses espurios con la dirección de OMBUDS y toda su cohorte de liberados en la empresa concursada, para apaciguar los ánimos, trasladando a estos clientes la idea de que el problema estaba en vías de ser solucionado, falsedad que ha ocasionado a la postre impagos de varias nóminas aún por abonar y de pérdidas de servicios, como el de prisiones en la zona centro, que arrojará en enero a 500 vigilantes al desempleo.
Para Alberto García , portavoz de alternativasindical, era evidente que la venta de las Unidades Productivas quedaría desierta, sobre todo después de observar que Ombuds declaró de forma voluntaria su quiebra con un pasivo de 230,73 millones de euros. Este es el agujero que resisten las cuentas de la sociedad de la familia Cortina y el fondo de inversión estadounidense JZ Business, tal y como indica el administrador concursal de la compañía, el letrado Ferran Zaragoza, del bufete Baker Tilly, en el informe remitido a la titular del Juzgado de lo Mercantil 13 de Madrid, Bárbara Córdoba, al que ha tenido acceso Crónica Global.

Son dos las sociedades que reparten este montante. La principal, Ombuds Compañía de Seguridad soporta 180,05 millones. La mayoría de la deuda está categorizada como ordinaria (66,97 millones), seguido de los créditos subordinados (44,12 millones) y los que tienen privilegio general (33,97). La masa activa de esta mercantil sólo alcanza los 65,58 millones, cifra que sí cubriría los 22,36 millones de créditos contra la masa que se han generado desde que se reconoció el concurso en julio, y que son los primeros que se liquidan.

Efectos en la plantilla

En el informe de liquidación el administrador recuerda que la “imposibilidad de seguir financiándose con las líneas de factoring” y el “descubierto de servicios derivado del impago de la nómina de junio y de la paga extra de verano a una plantilla que, al tiempo de solicitarse el concurso, empleaba a más de 8.000 trabajadores” llevó al colapso a la empresa, ya que la imposibilidad de prestar servicios llevó a la resolución de contratos tanto con la Administración Pública como con privados.

Al final, la empresa se ha quedado con tan sólo una cuarta parte de los trabajadores con los que contaba hace cinco meses.

Ante la eminente liquidación y cierre de la compañía ahora queda saber cuantos puestos de trabajo, entre personal de estructura ( oficinas y mandos intermedios ) pasarán al desempleo, dado que es un personal no sujeto por convenio a la subrogación tal y como si lo es el personal operativo de seguridad privada.

IMG-20191217-WA0000

Alberto García Martinez
Para ampliar información teléfono 673 80 10 85
Coordinadora de comunicación de alternativasindical