
La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia ha sancionado a la empresa SECOEX SA, que tendrá que abonar la cantidad de 32,836 a la Seguridad Social por falta de infracotizaciones en las jubilaciones parciales tras la denuncia presentada por la Federación Valenciana de Alternativa Sindical. Recibida la misma, la Tesorería General de la Seguridad Social inició las acciones pertinentes para comprobar la forma de proceder de la empresa Seguridad Integral SECOEX SA, comprobando que la empresa ha declarado una base de cotización mensual inferior a la que le correspondía por la normativa aplicable.
Hay que recordar en relación con la base de cotización de las personas trabajadores en situación de jubilación parcial, el artículo 215.2 g del Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social establece: “Sin perjuicio de la reducción de jornada a la que se refiere la letra c, durante el periodo de disfrute de la jubilación parcial, empresa y trabajador, cotizarán por la base de cotización que, en su caso hubiese correspondido de seguir trabajando éste a jornada completa”.
Tras los estudios realizados, y una vez consultadas las bases de cotización, la TGSS comprueba que a partir de los periodos de tiempo afectos por la jubilación parcial, se produce con carácter general una reducción en la cuantía de las bases de cotización del trabajador. Por lo que la empresa SEGURIDAD INTEGRAL SECOEX SA ha cotizado respecto de los trabajadores jubilados parcialmente, por una base de cotización inferior a la que corresponde en atención a la normativa que se detalla a continuación.
Por tanto, los hechos descritos, a establecer una base de cotización inferior a la que corresponde en situación de jubilación parcial de la persona trabajadora, infringen los preceptos de la Disposición Transitoria Décima del Real Decreto Legislativo, por lo que Alternativa Sindical gana una nueva reclamación en su continúa lucha por los derechos de los trabajadores del sector de la seguridad privada, con un importante varapalo para la empresa Seguridad Integral SECOEX SA que deberá cumplir la Ley y abonar la cuantía de de 32.836 euros a la Seguridad Social por la falta de infracotizaciones en las jubilaciones parciales.
Así, tras las actuaciones inspectoras realizadas y las comprobaciones con las bases de datos de la TGSS tomando para ello cómo referencia los 180 días últimos previos al momento en que los trabajadores iniciaron la prestación como jubilados parciales. De ola misma forma, la Inspectora de Trabajo actuante detectó diferencias de cotización teniendo en cuenta lo que la empresa debió cotizar y lo que realmente cotizó cada uno de los trabajadores en situación de jubilación parcial.
La hábil actuación de Alternativa Sindical ha provocado que la Inspección de Trabajo de Valencia, haya extendido por los motivos señalados anteriormente, acta de liquidación de cuotas contra la mencionada SECOEX por un montante de 32.836,36 y el consiguiente acta de infracción grave contra la empresa. Hay que recordar, que SECOEX es incumplidora, así como la empresa que lleva ADIF en Valencia.
Por acciones como esta, Alternativa Sindical es a día de hoy, el sindicato con mayor crecimiento de los últimos años, así como el preferido de los vigilantes del sector de la seguridad privada.