
🇮🇨
Alternativa Sindical Canarias gana una demanda pionera para un vigilante de garita en base de Prosegur Cash /Prosegur Servicios de Efectivo España SL en Fuerteventura tras tumbar la famosa dispensa concedida por la policía a Prosegur Cash.
Recordemos que PROSEGUR CASH solicitó en el año 2024 la dispensa de la medida
de seguridad personal, de presencia permanente en el centro de control de un
vigilante de seguridad armado, en los arcos temporales en los que cesa la actividad
en las bases de depósito, así como la gestión de efectivo y la cámara acorazada se
encuentra cerrada y bloqueada. Medida que fue concedida por la Unidad central de seguridad privada dependiente del Ministerio del interior.
Pues bien, el Juzgado N º 2 de Las Palmas de Gran Canaria considera dando la razón a los servicios jurídicos de alternativa sindical que dicha medida supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, además resuelve contra la típica estrategia de Prosegur sobre la falta de competencia sobre todos los juicios que se tienen contra ellos, por tanto varapalo en todos los aspectos que beneficiará en un futuro a todos los vigilantes afectados por esta resolución.
Para entrar al detalle en el caso, el servicio pasó de tres vs 24h a dos vs a 16h causando la perdida de puestos de trabajo a nivel nacional. La empresa por tanto obligó al trabajador a realizar horas extras, modificando sustancialmente sus condiciones laborales no respetando en los turnos de tarde su salida a jornada obligando a alargar la jornada, al haberse suprimido el turno de noche, hasta la finalización del trabajo de otro departamento y el cese de la actividad en base. El tribunal, en este caso el juzgado de lo social n°2 de Las Palmas reconoció esta imposición como una alteración ilegal, ordenando la reposición inmediata a las condiciones previas respetando sus turnos en cuadrante de 7:00 a 15:00 y el horario en conflicto de 15:00 a 23:00 correspondiente.El vigilante, asignado a garita en base de efectivo, vio alterada su jornada pactada al ser forzado a cubrir extras sin su consentimiento expreso, lo que afectó su conciliación familiar y descanso.
Esta práctica vulneró el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que regula las modificaciones sustanciales. La sentencia obliga a la empresa a cesar en su actitud y reponer los horarios del trabajador en su puesto de trabajo y a realizar su jornada a cómputo.
La victoria refuerza la protección contra abusos en el sector de seguridad privada en Canarias, especialmente en Fuerteventura, donde la escasez de personal fomenta horas extras no voluntarias. Sindicatos como Alternativa destacan que estas demandas promueven el cumplimiento del convenio colectivo de seguridad. Otros casos similares han resultado en actas de inspección y sanciones graves.
Otro varapalo para la multinacional Prosegur.
