AFÍLIATE

La polémica por el nuevo convenio colectivo de seguridad privada no ha hecho más que empezar, así tras el anuncio de la aceptación del mismo con unas condiciones tremendamente perjudiciales para los trabajadores del sector, de ahí que Alternativa Sindical, el gran talón de Aquiles de CCOO, UGT y USO, haya anunciado que en breve habrá movilizaciones ante la sede de UGT en Madrid, ubicada en la Avenida de América como señal de protesta por aceptar un convenio colectivo a pérdidas para los profesionales de la seguridad privada.

A la espera de confirmarse la más que probable firma del convenio colectivo para los trabajadores de seguridad, nuevamente a pérdidas, este tema sigue dando mucho que hablar y copando el protagonismo informativo entre empresas y medios de comunicación, ante la falta de recursos o ‘complicidad’ de UGT, CCOO y USO con la patronal para defender los derechos de unos trabajadores que llevan más de 30 años sin avanzar en lo que a sus condiciones laborales se refiere.

Por todo ello, Alternativa Sindical ha convocado dos asambleas informativas para sus federaciones a fin de manifestarse ante la sede de UGT, si está central acepta, como viene haciendo durante más de tres décadas, un convenio a pérdidas y con un gran daño moral y económico para el colectivo. Manifestación que también se está barajando tenga continuidad con una segunda en la sede de CCOO.

La idea de Alternativa Sindical con estas asambleas informativas no es otra que la de trasladar a los profesionales de la seguridad privada de las bases y forma de proceder con el objetivo de informar a las plantillas la situación del proceso y organizar las protestas ante la más que probable firma y deterioro para una profesión ya de por sí dañada en el aspecto económico.

Alberto García, portavoz de Alternativa Sindical, ha señalado a este medio que «el sector de la seguridad privada ha perdido más de un 40% de poder adquisitivo desde principios del año 2000, Mientras que otras profesiones van creciendo con el paso de los años acorde al nivel actual de la vida, los profesionales de la seguridad privada viven el efecto contrario con una pérdida alarmante del poder adquisitivo».

Por ello, el portavoz de Alternativa Sindical destaca: «Vamos a exigir la recuperación íntegra del 41% de poder adquisitivo perdido desde el año 2001, aplicada exclusivamente sobre el salario base y que el mismo se actualice por el IPC anual de forma automática».

Y apuntilla: «Los Incrementos salariales acordados por las patronales y los sindicatos UGT , CCOO y USO son una bomba de humo, no son tales como venden ya que serán ‘comidos por la inflación y el IPC’. El 16% que venden está disfrazado descarada e insultantemente bajo el acumulativo de cuatro años que en realidad nos llevan, como en anteriores convenios, a una nueva pérdida acumulada».

Hay que recordar que las centrales UGT, CCOO y USO están dispuestas a aceptar como se prevé un incremento salarial del 16% nominal para el periodo 2027–2030, con el siguiente reparto: 3,5% (2027), 4% (2028), 4% (2029) y 4,5% (2030); esto supondría respecto a las subidas de inflación de IPC una pérdida para el personal de seguridad privada en los próximos cuatro años de alrededor del 2%.

Mientras todo esto acontece en un sector muy dañado en sus condiciones laborales, Alternativa Sindical advierte que «si estos sindicatos vuelven a firmar el convenio a perdidas las concentraciones frente a su sede no cesarán, responsabilizando en primer lugar al sindicato ‘parasitario’ UGT y en segundo a sus lacayos de CCOO».

Hay que recordar que las patronales, UGT, CCOO y USO han fijado la próxima reunión para el 27 de enero de 2026 a las 10:30, en formato telemático. Por tanto todo estará pendiente de esta fecha clave y los acuerdos que se alcancen en la misma para ver si como parece se convocan las protestas frente a estas centrales.

Hay que recordar que, de producirse, no sería la primera vez que Alternativa Sindical realice protestas frente a la sede de UGT algo que ya hizo con anterioridad congregando a más de 1.000 trabajadores del sector precisamente por la firma del último convenio a pérdidas que también firmó la central sindical más subvencionada del Estado y las empresas.