AFÍLIATE

Los profesionales de la seguridad privada tenían una ocasión única e inmejorable para dar un golpe en la mesa y reivindicar de esa forma unos derechos que hace tiempo no les acompañan como merece todo trabajador. Se esperaba que la negociación del Convenio sería ese nuevo punto de partida para los vigilantes de seguridad pero la aceptación por parte de los sindicatos UGT, CCOO y USO para la firma del polémico convenio no es más que un nuevo revés y una ocasión más desperdiciada para dignificar la profesión.

Pero no, habrá que seguir esperando otros cuatro años más con condiciones leoninas, sin mejoras ni avances reales, y con verdades a medias que suelen ser siempre… la peor de las mentiras. A eso es lo que han jugado una vez más los que deberían haber velado por unos trabajadores dejados por completo y una profesión que se queda atrás a los tiempos que corren, sin igualar sus condiciones a las del nivel de vida actual y cortando el futuro de una profesión muy tocada. En fin, nueva traición de ‘la mano que mece la cuna’.

Un nuevo capítulo de esta historia protagonizada por la patronal y sus ‘socios’, actores secundarios (léase CCOO, UGT y USO) que han alcanzado un lamentable acuerdo para la renovación del Convenio Estatal de Empresas de Seguridad para el periodo 2027-2030, gestión pésima que está únicamente pendiente de la redacción definitiva pero con los puntos más significativos ya cerrados.

Así, habrá un engañoso incremento de un 3,5% para el año 2027 que restado al 2,4% del IPC previsto para ese mismo año supondrá realmente una mísera subida del 1,1%. Y así en años sucesivos, con un 4 % para el año 2028 que restado al IPC previsto para ese año que se situará alrededor del 2,7% supondrá realmente un triste 1,3%.

Un 4 % para 2029 que restado a la previsión de la subida del IPC que será del 2,8% supondrá una subida real del 1,2%. Y por último 2030 cuyo incremento será de un 4,5% que restándole el 3,1% de IPC previsto supondrá en el mejor de los casos una subida del 1,4%.

Así que la generosa subida de la que tanto van a presumir los sindicatos de la patronal no hacen más que dilapidar a los profesionales del sector que vuelven a quedar sumidos en la desgracia más absoluta ya que en el mejor de los casos hablamos de una subida del 5% total desde el año 2026 al 2030.

Por este motivo, Alternativa Sindical quiere mostrar su rechazo más tajante y absoluto por este acuerdo al considerarlo claramente «insuficiente, desequilibrado e inasumible, al considerar que los incrementos salariales están muy alejados de la realidad económica ya que con una media del 4% anual, no compensan en absoluto la pérdida real de poder adquisitivo sufrido por los trabajadores en las últimas décadas» como señala a este medio Alberto García, portavoz nacional de Alternativa Sindical.

Y añade: «La subida media de un mísero 4% anual supondrá superar el IPC en solo un 1%, y esa es la ridícula e insignificante subida que se tendrá ni más ni menos en un sector ya de por sí muy dejado en materia de mejoras económicas y laborales».

Alternativa Sindical se muestra por todo ello muy enfadado ya que entiende que «ni siquiera han tenido la decencia de implementar nuevamente los pluses de transporte y vestuario que estos sindicatos, CCOO, UGT y USO, quitaron a los vigilantes en las pagas, lo que es otro robo y otra concesión para sus amigos de la patronal“.

El propio Alberto García considera que «las patronales, junto al sindicato al que sostienen estas empresas y el Gobierno con subvenciones millonarias, presentan al unísono y con orgullo un incremento salarial del 16% para el periodo 2027-2030, alardeando de un ‘supuesto’ aumento acumulado del 32% en ocho años. Sin embargo, los números, como demostramos desde Alternativa Sindical cuentan otra historia. Con una inflación acumulada que ha superado el 20% en los últimos años y proyecciones que sitúan la inflación entre el 2% y el 3% anual, ese 16% apenas compensará la pérdida de poder adquisitivo y eso sí, no se termina a pérdidas».

Y entiende García que la firma de este convenio también afectará a la conciliación. «Esta es otra burla disfrazada de progreso. ¿Un fin de semana libre al mes garantizado? Por favor, que en 2025, los sindicatos UGT y CCOO presenten como un logro que un trabajador pueda descansar 48 horas seguidas una vez cada treinta días es reconocer abiertamente las condiciones medievales y precarias del sector y dejar a la luz sus vergüenzas y escasa gestión para cambiar algo que claramente tiene muchísimo margen de mejora».

«Los denominados ‘descansos adicionales progresivos’ son especialmente ofensivos. Un fin de semana extra en 2027, dos en 2028 y tres a partir de 2029 es algo así como decir que habrá que esperar hasta 2029 para tener tres fines de semana adicionales al año. Y se quedan tan anchos con esta ‘cacicada’ mientras los directivos de estas empresas disfrutan de sus semanas laborales de lunes a viernes y vacaciones completas. Vamos una nueva falta de respeto», puntualiza Alberto García.

Por último, el portavoz de Alternativa Sindical destaca que «los vigilantes que se sienten traicionados nuevamente deben darse cuenta que la única forma de quitar a estos sindicatos ‘parasitarios’ que tanto nos perjudican es darse de baja y no votarles en las elecciones sindicales. Con eso eso quitarían todo el poder a las empresas que les financian con horas sindicales y votos a través de las estructuras para poder sanear un sector tan dañado como el de la seguridad privada».

Y sentencia: «Lamentablemente el Convenio ya está firmado, si bien desde Alternativa Sindical aún no hemos dicho la última palabra y avisamos que habrá movilizaciones ante la sede de UGT, mano ejecutora de la patronal. Que lo tengan por seguro».