AFÍLIATE

Protesta agresiones Hospital Universitario de A Coruña

Nuevo caso de agresión a un vigilante de seguridad con el que nos hemos despertado en el día de hoy. Otro capítulo de un tema comentado en los últimos años sobre las condiciones laborales en las que deben de trabajar los vigilantes de seguridad en nuestro país, y que lamentablemente no es el último que se vivirá. Una Ley que no protege al profesional del sector, después de que algunos sindicatos sigan firmando convenios en contra de todo lo coherente e indispensable para una profesión cada vez más precaria y con mayor índice de edad.

Algo que ni se cansan de denunciar los profesionales del sector de la seguridad privada cada vez más harta del cúmulo de agresiones y de ciertos sindicatos que no les representan y que hacen un flaco favor a una profesión muy dejada en cuanto a derechos y condiciones laborales. El último capítulo ha sido el vivido por los vigilantes de seguridad del Hospital Universitario de A Coruña adscritos a la Red Sergas de Galicia.

Alternativa Sindical viene denunciando desde hace años estas condiciones precarias de los profesionales de la seguridad privada con el fin de obtener más medios jurídicos y físicos, que den una mayor protección a su actividad laboral, así como la de las administraciones a que exijan a las empresas concesionarias de seguridad dotar de estos medios a los vigilantes de seguridad.

El sindicato profesional mayoritario del sector en la seguridad privada no duda en apuntar que “llegados a este punto en el que esto no tiene una solución más que de la del propio colectivo, ya que está claro que los sindicatos no profesionales como UGT y CCOO, están más preocupados en sus intereses y negociaciones con el Gobierno de asuntos y sectores que nada tengan que ver con un uniforme”, apunta el portavoz de Alternativa Sindical.

Y prosigue: “La desprotección jurídica que ellos mismos promovieron como la derogación del carácter de agentes de autoridad, convenios que nos han llevado a cobrar prácticamente como un Auxilar, al borde del salario mínimo Interprofesional, demuestran el poco interés que tienen a este colectivo“.

En los Hospitales de la Red Sergas, como en todos los servicios de seguridad de España, se encuentran los vigilantes haciendo servicios mayoritariamente solos, es decir sin binomio o compañero, “esto también gracias a los sindicatos UGT, CCOO y USO que no exigen que la normativa contemple como en las fuerzas y cuerpos de seguridad que esto sea inviable, y por tanto sin apoyo alguno para hacer frente a estas agresiones o no tan siquiera requerir apoyo”.

Está nueva agresión sufrida por un vigilante de seguridad en un Hospital no hace más que recordar que desde hace años las áreas de urgencias y psiquiatría en todos los hospitales de España son las zonas más complejas y susceptibles de agresiones.

Así, las movilizaciones no han hecho más que comenzar, ya que centenares de sanitarios y personal de vigilancia del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) se han reunido esta mañana para demandar mejoras en la seguridad del centro y evitar, de este modo, agresiones como la acontecida en el día de ayer y que acabó con enfermero ingresado por una herida con arma blanca y un vigilante agredido y con lesiones en la cara.

Los trabajadores piden la dimisión de la gerencia, al entender que no está garantizada la seguridad del personal sanitario ni de los trabajadores de la vigilancia que prestan sus servicios en el Hospital así como el de los propios pacientes, algo que desde Alternativa Sindical se viene denunciando desde hace años.

El portavoz del citado sindicato me tiene que el “problema endémico del sector y de muchas de estas agresiones se deben a la desprotección jurídica que se padece por parte de los sindicatos que no exigen desde su poltrona que se cumplan con las Leyes de Prevención como de Riesgos Laborales, esas mismas que exigen para colectivos de 100 personas como mineros de Asturias o Ferroviarios, pero que históricamente si les gustan representar y quemar neumáticos o cortar carreteras, por aquello de las ideologías, algo que no veremos en este sector”.

Pero su denuncia no queda ahí y también señalan a la Administración, “esa Administración que nos considera un colectivo indispensable para la seguridad del País, que nos impone servicios mínimos y que luego no garantiza todas estas medidas, las cuales deben ir acompañadas de mejoras tanto salariales a través de los contratos con la administración como sociales”.

Y por último señala: “Es vergonzoso que algunos de estos sindicatos saquen notas de prensa y digan que van a exigir medidas sociales o laborales que no corresponde a las Administraciones, y no lo hagan donde lo tienen que hacer que es a las Patronales a través del convenio colectivo”.